Bollo de pescado, encocado de pollo, tapao, corviche y otras delicias fueron parte de la oferta de la feria gastronómica Son, Sazón y Arrullos, que se desarrolló este miércoles, 31 de julio, en el pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, actual sede matriz de la Universidad de las Artes.

Atraídas por exquisitez del arte culinario afrodescendiente y por el ritmo de la marimba, decenas de personas que caminaban por el sitio aprovecharon para probar un poco de la oferta. Para la feria se dispusieron mesas y sillas plásticas en el pasaje.

Estudiantes de la facultad de Arquitectura exponen sus trabajos en la feria de la Universidad de Guayaquil

Y mientras un grupo vendía sus platillos, otras personas participaban en la presentación de los resultados del programa Cocina Afroecuatoriana y Patrimonio Cultural, concebido con el propósito de preservar y documentar esta cultura.

Publicidad

La iniciativa fue promovida por la Universidad de las Artes con el apoyo de la Embajada y Consulado de Estados Unidos.

Comenzó en el 2022 y tuvo la colaboración de los profesores de la Universidad Estatal de Oklahoma, quienes dieron capacitaciones sobre emprendimiento a 70 miembros de tres organizaciones sociales: fundación Karibu, Hilarte Asociación Comunitaria y la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (Untha).

Representantes de las instancias que promovieron el programa recibieron el libro de recetas realizado en el marco del proyecto. Foto: El Universo

Los docentes dictaron talleres de administración de negocios, fijación de precios, control de calidad y servicio al cliente para fortalecer los emprendimientos de la comunidad y darles valor agregado a sus productos.

Publicidad

Resolvieron más de 70 cálculos matemáticos: 13 niños ecuatorianos fueron premiados en el Campeonato Mundial de Aritmética

Como resultado de este programa, personal de la Universidad de las Artes y los beneficiarios elaboraron videos documentales sobre procesos culinarios y saberes de transmisión oral, crearon un libro de recetas de cocina típica afroecuatoriana y un grupo de marimba grabó un disco en los estudios de dicho centro superior.

Carlos Valencia, de fundación Karibu, espera que se sigan realizando proyectos de esta naturaleza ya que generan en la comunidad experiencias significativas que dignifican a la población.

Publicidad

La feria gastronómica Son, Sazón y Arrullos se inició a partir del mediodía y estaba previsto que se desarrolle hasta la tarde de este miércoles. (I)