Gran preocupación existe entre los residentes de la urbanización Puerto Azul, en el kilómetro 10,5 de la vía a la costa, ante la construcción del proyecto Blue Town Center, impulsado por Shiva Construcciones S. A., que tendría torres para departamentos, oficinas, locales comerciales y un patio de comidas.

Los moradores aseguran que se exponen a problemas de seguridad, tráfico vehicular e incluso ambientales con la construcción del proyecto.

En Puerto Azul hay oposición por proyecto de plaza con espacios comerciales y departamentos

Por su parte, los representantes de la constructora Shiva S. A. sostienen que el proyecto es sostenible e implica un beneficio mutuo, así como la contribución social con los habitantes del lugar.

Publicidad

El proyecto inmobiliario Blue Town Center se implementará en un terreno baldío, cerca de la urbanización Puerto Azul, próximo a la entrada de las garitas 1 y 2.

En el mismo lugar hace cinco o seis años se pretendía construir un centro comercial que fue suspendido por el rechazo de la comunidad. Los habitantes hicieron plantones de protesta.

El pasado martes, 16 de julio, los moradores realizaron la misma acción en el parque La Alegría, respecto del nuevo proyecto.

Publicidad

Alejandra San Martín, directora de Comunicación y Marketing de Blue Town Center, considera que la falta de información es lo que infunde el temor en los habitantes.

Ella manifestó que es normal la negativa. “Todo cambio siempre trae temores con respecto al cambio en general”, sostuvo.

Publicidad

Moradores de la cdla. Puerto Azul se oponen a la construcción de las torres de departamentos en el sector. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Sobre los permisos para el proyecto, San Martín aclaró que se cuenta con todos los estudios, procesos y requerimientos legales que son solicitados para la construcción.

“Tanto en el tema del tráfico con la ATM, el tema de aguas servidas con Interagua, el permiso de construcción con el Municipio de Guayaquil y su dirección pertinente, así como las otras actividades que se van a hacer con cada una de las direcciones y organismos pertinentes” aseveró.

La inversión de este proyecto es de 25 a 30 millones de dólares, según la constructora, y se prevé que esté listo dentro de cuatro años.

El nuevo proyecto contempla la construcción de dos edificios principales que tendrán oficinas, departamentos, una zona comercial, una zona de recreación familiar, un parque para mascotas y parqueos subterráneos para los propietarios y visitantes.

Publicidad

Polémica por el mall en Puerto Azul

La entrada será independiente, para que haya acceso directo a las torres habitacionales y al centro comercial. Las garitas que están en las entradas 1 y 2 serían reubicadas.

“Se movería hacia el final de la esquina, para que el espacio de Blue Town Center quede completamente fuera de Puerto Azul y ese temor (de la seguridad) quede 100 % eliminado” indicó San Martín.

Esta es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, pues alegan que ante la reubicación, parte de la urbanización quedaría expuesta y sin presencia de seguridad.

Con respecto a esto, San Martín refirió que gestionarán capacitaciones conjuntas con la seguridad del sector para reforzar este tema.

Asimismo, afirmó que la intención es aclarar dudas de los habitantes. “Lo que buscamos con este proyecto es que se beneficien del desarrollo que va a traer a la comunidad”, remarcó.

En plantón moradores de vía a la costa piden la construcción de UVC e incremento de patrullaje

En cuanto a las preocupaciones sobre el daño ambiental en el sector, el gerente comercial de Blue Town Center, Franklin Barreno, señaló que el proyecto tiene los estudios profesionales para ser sustentable y una certificación internacional EDGE, que “es una certificación altísima a nivel sustentable”.

El proyecto contempla más de 5.000 metros cuadrados de áreas verdes y, según los informes del certificado, tendrá un 30 % de ahorro en consumo de energía, un 35 % menos en emisión de carbono y un 50 % menos en consumo de agua.

Como un proyecto anexo y de refuerzo a la comunidad, acogerán el parque La Milina, conocido como el parque de los gatos, para reforestar y sembrar diferentes especies de árboles y plantas.

Barreno mencionó que están enfocados también en generar empleo, actualmente trabajan cerca de 800 obreros directos y 5.000 proveedores indirectos.

Para la zona, “el proyecto sin duda va a generar una alta plusvalía”, insistió Barreno.

Los promotores aseguraron que esta iniciativa es muy diferente a la anterior (en la que ellos no participaron), ya que tiene otros enfoques y atributos.

Actualmente, según San Martín, están compartiendo información de sus actividades de puerta en puerta para aclarar dudas sobre el proyecto, tienen canal abierto para la comunicación en redes sociales y correos de la constructora.

Los residentes, sin embargo, mantienen su desacuerdo por este proyecto en la zona.

Para ellos, los permisos y estudios deben analizarse de manera exhaustiva por parte de las autoridades, pues consideran que existirán problemas a futuro. (I)