Hay expectativa sobre cómo cambiará la circulación sobre la av. del Bombero, sector Los Ceibos, en Guayaquil. Este 1 de julio arrancaron los trabajos preparativos para la construcción de dos puentes a desnivel en la zona.
La primera parte para ejecutar esta obra implica la instalación de un campamento en la zona central de esta transitada avenida. La longitud de este campamento es de 256 metros.
En un parterre central se observa el despliegue de personal para colocar un cerramiento con planchas de zinc, que limitarían la zona de trabajo.
Publicidad
Esa etapa se estima que concluiría el próximo miércoles 9 de julio, indicó personal en el sitio.
Municipio adjudica dos pasos elevados en la av. del Bombero por $ 15,4 millones
Este proyecto vial es una iniciativa del Municipio de Guayaquil, por un valor de $ 15,4 millones.
Por ahora, hay una acción de protección presentada por parte de un grupo de moradores que se oponen a esta obra.
Publicidad
Estos habitantes se encuentran inconformes con lo que el Municipio ha calificado como “una solución vial”.
Según el abogado Juan Icaza, vecino del sector, se solicitó la suspensión de los trabajos por una supuesta vulneración de derechos individuales, colectivos y ambientales.
Publicidad
Mientras esto se soluciona, los trabajos sobre la av. del Bombero continúan.
“El carril de salida, desde el hospital (IESS Ceibos) hacia acá (gasolinera Shell), me cogió con un poquito de tráfico”, mencionó Rafael Coello, esta mañana.
Este conductor vive en la vía a Samborondón, pero por una emergencia familiar tuvo que trasladarse hasta Ceibos. “No hay tanto impacto todavía”, manifestó sobre su experiencia manejando en este trayecto que está siendo intervenido.
Cuando las adecuaciones avancen, se prevé que uno de los carriles de la av. del Bombero se convierta en contraflujo para ayudar con la movilidad a los conductores.
Publicidad
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ya tiene un plan de rutas alternas para lograr un mayor control en esta arteria vial que conecta con vía a Daule, av. Carlos Julio Arosemena, vía a la costa y av. Rodríguez Bonín.
Según cifras del Municipio, por la avenida del Bombero circulan diariamente cerca de 90.000 vehículos, mientras que la avenida Leopoldo Carrera soporta un flujo aproximado de 42.000 automotores.
Esta mañana, el alcalde Aquiles Alvarez aseguró que el proyecto fue socializado con los habitantes del sector en varias jornadas realizadas entre septiembre y noviembre del 2023, diciembre del 2024 y en 2025.
Sostuvo que la mayoría de los presidentes de ciudadelas de Los Ceibos, moradores y negocios estuvieron de acuerdo con la intervención. “Consta en actas que la mayoría entendió el tema”, afirmó Alvarez en su enlace radial. (I)