“Srs @GyeResponde les presento a la nueva emprendedora de Ceibos (Leopoldo Carrera y Fco. Martínez) esquina... Instalada desde las 7:00 a. m., confío en que la @alcaldiagye despejará el sector. Gracias”.

Esta queja posteada desde la cuenta de una usuaria de la red social X se viralizó este lunes y terminó horas después con el desalojo de la vendedora de pasteles y jugos que se apostaba en ese sector de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.

En esa misma red se divulgó una foto del desmontaje del puesto. En la gráfica se observó a dos agentes metropolitanos cargando sillas y parte de la mesa que servía como puesto de la comerciante.

Publicidad

Horas después se conoció que la vendedora se llama Dayana, tiene 20 años y es madre de dos niñas. A Los Ceibos había llegado hace pocos días debido a que el sueldo del esposo no le alcanza para mantener el sustento de su hogar.

Y aunque esta escena de un vendedor informal ocupando una vereda o acera es recurrente en muchos sectores de Guayaquil, el posteo desató una serie de comentarios a favor y en contra del retiro de la joven.

En redes sociales, ciudadanos cuestionaron que se haya actuado con inmediatez cuando en otros sectores hay comerciantes informales que llevan tiempo ocupando espacios públicos.

Publicidad

Otros recordaron que hay prohibiciones para ocupar espacios públicos y un ordenamiento que cumplir, mientras unos pidieron que se definan sitios para comerciantes autónomos.

“La vía pública cuenta con regulaciones claras que nadie por más necesidad que tenga puede infringirlas, el orden es necesario en toda sociedad civilizada”, dijo Ricardo Vásquez en la red social X al comentar el caso de Los Ceibos.

Publicidad

Ernesto Manzo pidió, en esa misma red, que el alcalde ayude a la vendedora destinando un lugar o quiosco para que trabaje de acuerdo a las ordenanzas municipales.

Vidal Merchán cuestionó que bajo justificación de la falta de empleo se piense que se puede colocar puestos ambulantes en la vía pública. “Basta de romantizar el desorden, las vías son de libre tránsito no de libre ocupación”, posteó.

En ese mismo sector de Los Ceibos, donde se produjo el desalojo, este Diario constató en la noche del lunes que dos vendedores ambulantes de churros y helados se mantenían en los alrededores de un plantel para ofrecer a los colegiales que salían de la jornada vespertina. En la zona no estaban agentes metropolitanos.

Comerciante informal es desalojada de acera de la av. Leopoldo Carrera, en Los Ceibos

Como esos comerciantes hay cientos que a diario se toman aceras y parterres en el centro de la ciudad, en exteriores de centros comerciales, unidades educativas, hospitales, ciudadelas y hasta en las inmediaciones de urbanizaciones privadas.

Publicidad

La oferta es variada: churritos, mango, granizado, pasteles, chuzos, jugos, ropa, accesorios de celulares...

Guayaquil tiene una serie de espacios donde la ocupación está restringida para el expendio de productos de manera informal. No obstante, en la práctica esto no se cumple del todo, aunque el Municipio realiza operativos para despejar áreas.

En la Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que se impulsó en un intento de frenar la delincuencia y mejorar los niveles de seguridad en Guayaquil, por ejemplo, se incluye que las actividades comerciales informales están prohibidas en un radio de 200 metros de planteles escolares.

Dentro de las regulaciones que existen también hay restricciones para ocupar espacios de aceras de calles céntricas y de sitios considerados regenerados.

En esta administración se han realizado constantes operativos por parte de la Dirección de Justicia y Vigilancia para controlar el libre tránsito en aceras y mantener el orden en las calles, sin embargo, la instalación de comerciantes informales se torna recurrente en ciertos puntos del centro.

Salen por unos días de los espacios públicos, pero vuelven a esa misma dinámica tiempo después.

Semanas atrás, el actual Concejo municipal aprobó en segundo debate una propuesta de ordenanza que regula los planes piloto que sirvan de incentivo a los trabajadores autónomos o minoristas no regularizados en Guayaquil.

Con estos se busca dar oportunidad a los comerciantes autónomos con un plan enfocado en ejes de seguridad, ordenamiento, regularización, capacitación, campañas de promoción y movilidad. Entre las medidas están las ferias ciudadanas en espacios públicos. (I)