Un mayor control, pero que no implique tocarle el bolsillo al ciudadano es lo que esperan los visitantes del parque Samanes tras el anuncio del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, de implementar plumas automáticas con entrega de tiques en el ingreso al espacio de recreación.

Durante el enlace radial del miércoles 21 de agosto, el funcionario indicó que se colocarían plumas en los estacionamientos “para que exista la trazabilidad del que llega, del que se parquea y que deja su carro”. La medida se tomaría, señaló, luego de varias situaciones de robo que se han registrado.

Alvarez no detalló si esto implicaría el pago de algún valor.

Publicidad

Parqueos del parque Samanes tendrán plumas y tiquetes para control de acceso

A este espacio, según cifras del Municipio, acuden un promedio de 80.000 personas durante los fines de semana.

Por ello, se vuelve vital reforzar la seguridad para quienes hacen uso de las diferentes zonas del parque.

En la actualidad, al momento de ingresar, ya hay tiques que guardias llenan y entregan a los conductores. Con este papel se permite la salida de los estacionamientos.

Publicidad

Belén Ortiz, quien junto con su grupo de caminata asisten todas las mañanas al parque Samanes, aplaude el anuncio del alcalde siempre y cuando esto no represente la cancelación de una tarifa.

“Que automaticen todo lo que quieran, pero ojalá no nos quieran cobrar por tiempo de parqueo. Sí, que se automatice y se controle quién entra y quién sale, pero que no sea de pago, por favor”, señaló.

Publicidad

Para Ortiz, debe primero ordenarse el tema de los ingresos. Cerca del redondel de Samanes, mencionó, está una de las entradas que más desorden tiene.

“Los carros entran por la garita que está en esa zona, y las motos, bicicletas y la gente se cruza por un espacio que hay por ahí. Yo creo que hay que empezar por ordenar esa parte y establecer bien los ingresos para carros y motos. Los robos que hay son por algunas de esas personas que entran en moto y que se saltan los controles”, manifestó.

Otra visitante regular del parque, María Merizalde, dijo que esta medida debe venir acompañada de un mayor despliegue de guardias o una mejor capacitación a los mismos para actuar en caso de emergencias relacionadas con seguridad. También, mayor iluminación en diferentes partes de la pista para trotar durante la noche.

Del lado de la avenida Paseo del Parque, aseguró, se han registrado robos y asaltos, aun con la presencia de guardias.

Publicidad

“Yo estaría dispuesta a pagar, si es que se establece un valor, si la seguridad va a ser integral en el parque, si es que van a poner cámaras o incrementar el número de guardias, pero capacitados”, expresó Merizalde, quien mencionó que se necesita reforzar la seguridad en el ingreso vehicular del lado de la av. Paseo del Parque.

Sobre las cámaras, la Alcaldía anunció que se están implementando medidas de seguridad, entre ellas, la instalación de estos aparatos conectados al circuito de videovigilancia de Segura EP, lo que permitirá un monitoreo continuo las 24 horas.

¿Qué cambios perciben los visitantes al parque Samanes desde que el Municipio tiene la competencia?

“Que lo que se vaya a implementar o hacerse en el parque Samanes sea para mejorar la seguridad, pero que no implique pagar por ingresar a un espacio abierto. Lo que queremos es seguridad, pero sin tener que pagar porque si no ahí dejaría de ser parque”, dijo Gino Casierra, morador de Samanes 4.

Para el vecino, se vuelve necesario ordenar el ingreso al parque y colocar señalética adecuada para educar a los visitantes.

“Sería bueno que junto con las plumas o lo que vayan a poner se ordene el ingreso al parque. Que en los ingresos se ponga que tal zona de parqueo es para estar más cerca de algo, por ejemplo: ‘Parqueo 1, pista’ o ‘Parque 2, UMD o bandera’”, refirió.

Recomendaciones para quienes llegan en vehículos al parque Samanes

El Municipio de Guayaquil recordó que los visitantes del parque deben tener en cuenta:

  • Estacionar solamente en los espacios autorizados.
  • Conservar el tique de parqueo que se entrega en el ingreso (no dejarlo en el vehículo). En caso de pérdida del tique, entregar la cédula y la matrícula del propietario del vehículo.
  • No dejar objetos de valor dentro del vehículo.
  • Asegurar que puertas y ventanas estén bien cerradas. (I)