Llevarse la máxima distinción, la estrella ganadora, es lo que anhelan los participantes de la Feria Gastronómica Internacional Raíces que se realizará entre el 25 y el 28 de julio para conmemorar los 489 años del proceso fundacional de Guayaquil.

Este festival se desarrollará en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en el norte de la ciudad.

Los participantes, algunos alejados de las redes sociales, buscan darse a conocer y que los guayaquileños los tomen como parte de la ruta gastronómica que tiene la ciudad. A los días de feria llevarán, además de los platillos participantes, parte del menú que esperan sea del agrado de los asistentes.

Publicidad

Son 24 huecas que expondrán sus platos estrella durante el desarrollo de Raíces.

Estos son algunos de los participantes:

Las Carnes de Mayensi

Mayensi Rivera tiene su local, Las Carnes de Mayensi, en la urbanización Girasol. Foto: José Beltrán

En 2017, Mayensi Rivera se lanzó a trabajar haciendo lo que más le gustaba, además de cantar: cocinar. En ese año, cuenta, ella había cerrado ciclos en grupos musicales y buscaba una fuente de ingresos fija. Vivía con una amiga, quien fue la que la animó a que se arriesgara a vender comida.

Así fue como, desde la cocina de su casa y con sus propias ollas, empezó a vender comida criolla. Aún sin un local fijo, en los primeros meses, llegó a vender hasta 180 platos. La cantidad de platos vendidos también la impulsó a alquilar para tener algo estable.

Publicidad

Mientras que para algunos negocios la pandemia del COVID-19 los afectó, a Rivera la impulsó y la ayudó a crecer. Actualmente, tiene su local en la urbanización Girasol, manzana 100, solares 7 y 8, donde ya no solo ofrece platillos criollos, sino también asados.

A Raíces llega con la intención de ganar. Las Carnes de Mayensi participan con el moro guayaco que lleva arroz, lenteja, cocolón, maduro, queso mozarela y va acompañado con costillas de cerdo. “Más allá de vender, yo quiero que la gente sepa que Mayensi, aparte de ser artista y que está en los escenarios, ama la cocina, y quiero que la gente conozca esa parte detrás del artista”, dice Rivera.

Publicidad

Las Carnes de Mayensi atiende de lunes a viernes desde las 15:00 hasta las 23:00, y los sábados y domingos desde el mediodía hasta las 23:00.

Las Delicias de K’rlitos

Carlos Mosquera inició con Las Delicias de K'rlitos hace nueve años. Foto: José Beltrán

En un espacio pequeño, junto con una parrilla y batea, en la isla Trinitaria, Carlos Mosquera comenzó su negocio hace nueve años. Del sur pasó al centro, a Los Ríos, entre Sucre y Colón. Dentro de poco, llegará al norte de la urbe.

El tapao arrecho y la barca de Carlitos, que lleva cuatro cebiches y arroces diferentes, encocado y corvina frita, son los platillos estrella del local, en el que también se vende cangrejo. A Raíces llega con el tapao, plato elaborado con carnes y chorizo ahumado y el toque exacto de coco.

El contenido expuesto en redes sociales impulsó al negocio, al que le llegó la propuesta para participar en la feria. “Ahora la expectativa es ganar y que conozcan más al restaurante. Participamos con un platillo en el que se sienten los sabores de casa y con mucho amor”, dice Mosquera.

Publicidad

El plato participante tiene un costo de $ 12 y se sirve con una porción de arroz, aguacate y patacones. Las Delicias de K’rlitos tiene su local principal en Los Ríos, pero también tiene una sucursal en Alcedo y Los Ríos. El negocio atiende desde las 08:00 hasta las 24:00.

Empápate

Empápate está ubicado en La Atarazana. Nació de una idea de Andrés del Pozo junto con su esposa. Foto: José Beltrán

El negocio empezó poco antes de la pandemia y con una carreta en La Atarazana. En febrero de 2020, Andrés del Pozo cuenta que atravesaba una situación familiar complicada y emprender fue un salvavidas.

Inicialmente, Empápate era un negocio de paso. Sin embargo, la aceptación fue tan buena que fortalecieron su comunicación para hacer conocer la marca. Pasaron de vender 40 libras de papa a 80. Del Pozo tenía con su esposa, desde la universidad, la idea de emprender. Ella es licenciada en marketing y publicidad, y él, comunicador.

”Queríamos crear un negocio que tuviera mejorados sus tiempos de atención y con un toque especial”, cuenta el emprendedor. Así nació Empápate, un negocio que vende papas con diferentes acompañantes y en un cono.

A Raíces intentaron llegar en 2021 y 2022. Finalmente, este año recibieron el llamado y la visita de los chefs. En la feria concursarán con las papas Neptuno. Un cono que lleva papas, pollo, carne, tocino, camarón, mayonesa de albahaca, queso chédar y salsa rosa picante. Empápate atiende de lunes a domingo de 16:00 a 22:00 en la Atarazana y Urdesa.

Qué Rico

Qué Rico está ubicado en Mapasingue. Foto: José Beltrán

El 15 de octubre de 2023 nació Qué Rico, una cafetería móvil que está en el sector de Mapasingue. Danny Coppo, quién es conocido como el barista callejero, junto con su hermano, ideó el negocio que ofrece diferentes bebidas con café.

En una carreta, Coppo tiene todos sus implementos para elaborar todo lo que tiene en su menú.

La feria gastronómica llegó a ellos después de un video que se hizo viral en redes sociales. “No pensamos que iba a tener tanta acogida y que iba a llegar a los oídos de Raíces, y ese fue el primer paso que nosotros tuvimos para poder ser escuchados”, cuenta.

La bebida participante es una especie de postre que nació por error. Coppo le colocó café caliente a una bebida que era fría justo el día en que los chefs visitaron su carreta. La mezcla se convirtió en un milkshake que se sirve en un vaso escarchado con chocolate, crema y galletas.

El mono lechoso lleva helado de tres leches, una mezcla de leche condensada, galletas y crema.

Qué Rico atiende de miércoles a domingo desde las 07:00 hasta las 13:00 y de 17:00 a 21:00. Sábados y domingos atiende hasta las 14:00. La cafetería móvil se ubica en Mapasingue Este, en la avenida Alianza.

Samarcanda

Samarcanda está en la terminal terrestre de Guayaquil. Foto: José Beltrán / El Universo. Foto: José Beltrán

Samarcanda es el nombre de una ciudad remota en Asia, que Ángela Escobedo Ayoví escogió para el negocio que tanto ama. Desde 2016, luego de un camino complejo para establecer su restaurante, que rescata la comida de casa, llega a la Feria Gastronómica Internacional Raíces para mostrar el trabajo que ha hecho durante años.

Todos los platos del menú que tiene, desde secos hasta salchipapas, salió de la cabeza de Escobedo. Ella laboró varios años en un restaurante y, entre sus planes, siempre estuvo ofrecer un producto de calidad.

La propietaria de Samarcanda participó en Raíces en 2023 como supervisora y este año, en cambio, estará del otro lado y presentará su platillo estrella: seco de chivo. Este plato va acompañado de arroz amarillo y aguacate. “Vinieron a mi restaurante y probaron la guatita, pero finalmente me dijeron: ‘Vaya con el seco de chivo’”, cuenta.

El seco está valorado en $ 7 y se vende en el local que está en el segundo piso alto de la terminal terrestre de Guayaquil. El sitio atiende desde las 07:00 hasta las 22:00.

“Quiero que mi negocio se haga conocido. Siento que a través de Raíces voy a dar a conocer mi negocio de comida típica. Con participar, ya me siento ganadora”, dice Escobedo.

Para los días de feria llevará, además del seco de chivo con el que participa, el seco de chancho y de gallina. (I)