La afluencia de usuarios que buscan información sobre cómo regularizar edificaciones se mantiene en el Palacio Municipal. Las principales dudas de las decenas de personas que se acercan hasta las ventanillas, ubicadas entre 10 de Agosto y Malecón, rondan entre el tiempo que toma el procedimiento, quiénes pueden acceder al trámite y el plazo vigente.

“Yo vine a averiguar cuándo mismo vence el plazo y que me den más información de cómo hacer todo el proceso, porque yo terminé de construir la segunda planta de mi casa hace un año, pero no notifiqué”, dijo Leonor Torres, quien llegó este lunes, 6 de noviembre, hasta una de las ventanillas junto con una vecina.

Diez aspectos que debe tomar en cuenta para el trámite de regularización de construcciones

Ambas viven en la precooperativa Santa Mónica, sur de Guayaquil, y habían conocido por redes sociales del plazo que amplió el cabildo para acceder al proceso. En el caso de María Suntaxi, que acompañó a Torres, tiene una villa de una planta que no logró regularizar en 2020, por la pandemia.

Publicidad

Los propietarios de predios que realizaron ampliaciones antes de agosto de 2020 o que requieren actualizar el uso de suelo por actividades comerciales preexistentes podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre.

Por ello, a casi dos meses de que culmine el plazo establecido bajo ordenanza, la afluencia de usuarios en el Municipio se ha incrementado en las últimas semanas. Sobre todo, por aquellos que buscan completar los requisitos, entre ellos, el esquema legible acotado y cumplir con el trámite en este mes.

Patricio Armijos es uno de ellos. Él realizó dos ampliaciones tanto en su vivienda como en su local comercial en una zona del norte de la ciudad y quiere realizar la regularización porque prevé vender su casa en 2024.

Publicidad

Los servidores municipales entregan un papel con la información sobre el proceso. Foto: Alexandra Casulo

“No había podido hacer nada porque no tenía el tiempo para venir a pedir todo lo que necesitaba, yo sabía que podía ver todo en internet, pero siempre es mejor venir y que le expliquen en persona a uno”, dijo el hombre de 63 años.

Este lunes, Armijos también consultó por los servicios técnicos que ofrecerán desde esta semana al menos 120 estudiantes universitarios bajo el convenio que firmaron el cabildo, la Universidad de Guayaquil y su empresa Innova para ayudar a la comunidad con la elaboración del ‘esquema legible acotado’.

Publicidad

El beneficio está dirigido a 520 barrios ubicados en los sectores más populares de la ciudad.

En el portal web https://innovaep.edu.ec/ constan las 37 zonas de Guayaquil que gozan del beneficio y donde están los 520 barrios. Allí, el solicitante podrá elegir su vecindario.

Quienes tengan propiedades cuya superficie mida de 1 a 100 metros cuadrados pagarán $ 20 por el esquema acotado y de 101 a 250 metros cuadrados $ 40. El beneficio es solo para casas de hasta dos pisos.

El cabildo ha recalcado que hay casos de propietarios que hicieron aumentos en sus predios, pero que no constan en las escrituras, por lo que el bien no tiene un valor real. En ese sentido, la regularización corrige esta anomalía. La ordenanza establece pagos reducidos para acceder a la regularización.

Publicidad

Así puede actualizar el catastro de una vivienda en Guayaquil

El valor depende de las dimensiones de la propiedad. Por ejemplo, quienes tengan menos de 500 metros cuadrados de construcción cancelarán el 10 % de un salario básico unificado ($ 45), una vez concluido el trámite. Para construcciones más grandes, los valores varían.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Para realizar la solicitud a través de los servicios en línea se requiere:

  • Usuario y contraseña de su cuenta municipal para ingresar al sistema de trámite en línea. Si no la ha creado, debe ingresar a www.guayaquil.gob.ec, dar clic en Servicios en línea → Mi cuenta y registrarse para crearla.
  • Fotografía de la fachada de la edificación y/o de la actividad comercial.
  • Escritura o historia de dominio actualizado.
  • Documentos que acrediten el funcionamiento del local por al menos cinco años consecutivos.
  • Esquema legible (proyección del terreno y sus áreas edificadas) y acotado (medidas) de las edificaciones que posee el predio por pisos. (I)