La noticia de la ampliación del plazo para regularizar las rejas hasta el 31 de julio de 2025 alivió a algunos líderes de barriales de diferentes sectores de Guayaquil que colocaron rejas para protegerse junto con sus vecinos de la inseguridad.

Ahora tendrán más tiempo para sacar este trámite, sin embargo, dicen que no es tarea fácil, pues tienen algunos inconvenientes para ingresar esta solicitud en el Municipio de Guayaquil.

Hasta julio de 2025 se extiende el plazo para regularizar rejas instaladas en Guayaquil

Según la ordenanza aprobada, entre los requerimientos está el que un 70 % de ese sector que abarca las rejas debe estar a favor de su colocación, este debe respaldar la medida y también debe tener los predios pagados y también el rubro de obras de mejoras que desde este año empezó a cobrar el Municipio.

Publicidad

El Concejo Cantonal aprobó en segundo debate la primera reforma a la ordenanza que regula la colocación de elementos de seguridad (rejas) en la ciudad. La reforma extiende el plazo para regularizar dichos elementos hasta el 31 de julio de 2025.

En la ciudadela Samanes 1 se retiraron algunas rejas para hacer adecuaciones mientras se solicita el permiso. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Rory Sangster, presidente del sector de Urdenor 2 bloque B, indicó que con su vecinos se pusieron de acuerdo y cumplieron con todos los requisitos e ingresaron la solicitud de regularización hace unos días.

“Ya en septiembre cumplimos un año con las puertas cerradas, nosotros hemos podido reunir toda la documentación con mucho esfuerzo, gracias a Dios no nos han molestado, nosotros estamos a la vanguardia en el cerramiento”, manifestó el dirigente barrial en Urdenor, uno de los barrios en que se colocaron las rejas en medio de operativos de control.

Publicidad

Vecinos de ese sector contaron que se incrementaron los robos, que ya estaban cansados y por eso se colocaron esas rejas y aunque fue complejo conseguir los requisitos ya iniciaron ese proceso.

“Indirectamente es una presión para pagar los predios, un trámite engorroso, pero ya lo ingresamos”, comentó uno de los vecinos.

Publicidad

Sin embargo, en otros barrios del norte como Samanes y Sauces, vecinos indicaron que no todos están de acuerdo con la medida y que la mayor complicación la tienen en el pago de las alícuotas, tener el 70 % de aceptación.

Por ejemplo, en Samanes 1, ciudadanos retiraron algunas rejas de un callejón para hacer una adecuación.

Otros mantenían las rejas junto con un cuidador en el área de garita para controlar los ingresos de salida y salidas.

‘Como en la pandemia hubo mascarilla, ahora nos vemos en la necesidad de blindarnos y colocar rejas’: vecinos de Urdenor 2 se ‘cierran’ para contrarrestar la delincuencia

“No hemos podido ingresar porque no tenemos aún el 70 % que esté de acuerdo y peor que hayan pagado todos el impuesto predial, es complicado exigir eso ya que todos los ecuatorianos sabemos la situación del país”, lamentó una de las habitantes de Samanes 1, que prefirió no identificarse.

Publicidad

Asimismo, en ciudadelas del sur de Guayaquil como la Floresta, ciudadanos indicaron que son algunos trámites y que aún no han avanzado en ese proceso de ponerse de acuerdo con el resto de vecinos.

“Según nos han explicado, es muy burocrático estos permisos, no la han puesto fácil y la situación del guayaquileño es complicada en seguridad y economía, necesitamos las rejas”, explicó Juan Hidalgo, en la Floresta 1.

Las multas por incumplir con los permisos de colocación de rejas van desde $ 92 hasta $ 2.300, en el caso de las más graves. (I)