GUAYAQUIL

Publicidad

‘Se meten al parque y, si ven a alguien descuidado, no dudan en robar’: visitantes del Parque Forestal anhelan que la inseguridad no desplace el deporte ni a las familias

Allí acuden más de 50 deportistas cada mañana.

Guayaquil, 30 de Septiembre del 2022 Gran Guayaquil: Visitante del Parque Forestal piden mejoras. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Publicidad

Las prácticas de yoga, meditación, ciclismo, gimnasia y bailoterapia convocan a grupos de más de 50 deportistas que se reúnen en las mañanas en el Parque Forestal, ubicado en el centro-sur de Guayaquil.

Estos deportistas conforman una comunidad que día a día visita las instalaciones del parque y que ha solicitado mayor resguardo en seguridad debido a los últimos reportes de robos e intentos de robos en exteriores de este espacio, que es el parque más grande del centro-sur de la urbe.

‘Era un área de entrenamiento y ahora se cae a pedazos; es guarida de hacheros’: deportistas y vecinos de la piscina del Parque Forestal piden intervención urgente

Allí, según reportan sus visitantes, hay inseguridades en las cuatro calles de su perímetro: avenida Quito, Venezuela, Guaranda y El Oro.

Publicidad

Mariana, una de las practicantes de yoga, comentó que días atrás quisieron robarle a una compañera en las calles Venezuela y Guaranda, por el área que está abandonada del ingreso a las piscinas.

“Ellos aprovechan que hay pocas personas, no hay muchos testigos, es botado el sitio, y quieren arranchar cualquier teléfono o bolso”, comentó.

Otro sitio que refleja inseguridad, según otros deportistas, es a lo largo de la avenida Quito, pese a que sí hay guardias en los ingresos al Teatro Centro Cívico.

Publicidad

“Han roto parte del cerramiento, justo en la esquina de Venezuela y avenida Quito. Se meten al parque y, si ven a alguien descuidado, no dudan en robar a quienes están trotando o haciendo otra actividad física o de paseo”, explicó otra de las deportistas, que prefirió no identificarse por temor.

En la avenida Quito y Venezuela hay una zona donde hay rejas que las han forzado, destruido. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

El triatleta e instructor Gastón Bohórquez comentó que él maneja a unos diez atletas y que acuden en varios horarios a entrenar al Parque Forestal. Dice que hay muchas necesidades que cubrir en el parque.

Publicidad

“Nos gusta el Parque Forestal. Es amplio, bonito, pero hay mucho por mejorar. Lo principal es la seguridad: en todas las calles hay que fortalecer la vigilancia para evitar ataque de hacheros y de antisociales. Y, a más de eso, dar mantenimiento, mantener vigilancia, porque, si no, se roban hasta las partes de los baños”, dijo él.

Churritos, migas de pan y snacks de maíz en las piletas de peces del parque Forestal; ambientalistas sugieren que se realice una intervención conjunta

Así coincidieron conserjes de ese sitio, que a veces tienen que hacer de guardias de seguridad dentro de los baños para evitar que consumidores de drogas se roben las piezas.

A más de este tema de seguridad, Bohórquez expresó que las autoridades encargadas del parque puedan solicitar mejorar este espacio, ya que sería un punto de deportistas y familiares.

“Es amplio. Hace falta una pista para practicar atletismo, patinar, hacer ciclismo. Eso ayudaría a la juventud, que salga a hacer actividad al aire libre y no ande en cosas malas. Ayudaría a personas con discapacidades a tener un espacio de práctica de otras destrezas”, dijo.

Publicidad

Guayaquil, 30 de septiembre del 2022. Gran Guayaquil: Visitantes del Parque Forestal piden mejoras. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Otros deportistas también indicaron que les hacen falta las máquinas de deporte que hay en muchos parques de Guayaquil. Al no haber estas máquinas, muchos deportistas acuden a los juegos de infantes para hacer ejercicios.

“Pedimos ayuda a las autoridades: que se acuerden del parque y lo mejoren. Merecemos un espacio seguro y óptimo para seguir distrayéndonos y haciendo deporte”, acotó María Elena Jaramillo, quien acude a trotar al parque junto con su mascota.

Este espacio es administrado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Este Diario solicitó información por varias ocasiones al Departamento de Comunicación para conocer la situación de este parque; sin embargo, hasta el cierre de este reporte, no hubo respuesta. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Todo listo

El martes 7, los estudiantes y trabajadores regresarán a sus obligaciones y descontarán con una hora extra de actividad la jornada de descanso del lunes 6.

Publicidad