El trazado de la ruta de enlace de la zona urbana de Guayaquil al futuro aeropuerto de Daular causa inquietudes y dudas entre moradores de la vía a la costa, por el cruce de un túnel debajo de la zona protegida de Cerro Blanco y otras áreas por la que atravesaría la ruta.

A mediados de la semana en curso, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, sostuvo una reunión con la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, para coordinar la colaboración en la obtención de licencias e iniciar la construcción de la nueva autopista que conectar con el futuro aeropuerto.

Ante ello hubo reacciones a la posible intervención del Cerro Blanco. La ambientalista y excandidata a la Vicepresidencia Andrea González expuso que Cerro Blanco es un ecosistema “en peligro de extensión”.

Publicidad

Frente a eso, el alcalde Aquiles Alvarez respondió que ‘nadie va a tocar ningún Cerro Blanco, no somos irracionales’.

Luego de ello, personal de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) salió a dar detalles del proyecto el viernes anterior. Uno de esos fue precisar que uno de los tres trazados que se estudia incluye un túnel de 3 km, pero que pasará 300 metros por debajo de la zona protegida.

Además, voceros de la AAG indicaron que la entrada y salida del túnel estará entre 800 y 400 metros de la zona protegida de Cerro Blanco.

Publicidad

Según proyecciones, esta vía de enlace conectaría al área urbana con la zona del aeropuerto en un tiempo de 15 minutos. La construcción de este enlace y túnel de seis carriles representaría una demanda de inversión de unos 200 millones de dólares.

Pablo Pita, gerente de la AAG, indicó que se estudia la mejor opción que no fragmente al bosque y que tenga un impacto mínimo para el medioambiente.

Publicidad

La vía que se estudia sale de la Espol y llega a la altura de Holcin, tendrá 13 km. Incluye el túnel de 3 km.

Con la publicación de estos detalles del trazado, entre moradores de la vía a la costa se levantó la inquietud de las posibles repercusiones al medioambiente sobre todo del área protegida de Cerro Blanco.

Iván Falcones, residente de la zona y coordinador del colectivo Vía a la costa progresa, que agrupa a urbanizaciones y sectores de este polo de desarrollo, indicó que no han tenido acercamientos ni conocido de socializaciones específicas sobre el trazado vial y únicamente han conocido lo manifestado por el alcalde Aquiles Alvarez por redes sociales y la difusión publicada por medios de comunicación.

‘Nadie va a tocar ningún Cerro Blanco, no somos irracionales’: Aquiles Alvarez sobre proyecto de autopista que conectaría con el aeropuerto de Daular

Anteriormente, moradores de este colectivo tuvieron acercamientos con la AAG para conocer obras que se dan de manera complementaria en el área de influencia de la futura estación aérea, como pasos peatonales, arreglo de vías, agua potable, entre otros, dijo.

Publicidad

A su vez, ratificó que no está en contra de proyectos de vialidad para mejorar el tránsito en la zona a fin de disminuir atascos viales que son constantes en las zonas más pobladas.

Expuso que se deben tomar en cuenta problemas actuales y planteó la sugerencia de repotenciación de la actual vía a la costa, con pasos a desnivel (como Puerto Azul y Terranostra), un viaducto para transporte pesado, e incluso carril de servicio en el sentido a Santa Elena para enfrentar los actuales problemas de tránsito que se dan en el área más poblada, entre el km 8 al 19.

Desde la administración anterior, a cargo de Cynthia Viteri, se socializó sobre proyectos de pasos deprimidos y pasos peatonales, pero hasta ahora se concretan. En días recientes se dio la habilitación de un giro en U en Terranostra.

Túnel por debajo de Cerro Blanco se estipula en ruta proyectada. Foto Víctor Serrano / EL UNIVERSO.

Además, Falcones expuso que la fauna de la zona del cerro podría resultar afectada con la nueva vía que atravesaría la parte baja del Cerro Blanco.

“Anteriormente en vía a la costa tenía la unión de manglar con bosque seco hasta que se hizo la vía actual, se dividieron los dos ecosistemas, por eso vemos aún animales atropellados en la vía, entonces podemos ver más o menos lo que puede pasar en el bosque (con la futura vía)”, dijo.

El residente y dirigente del sector agregó que en los próximos días esperan conocer el proyecto a fondo, con sus alternativas, para conocer la repercusión que se tendría con la fauna que habita en la zona cercana al trazado vial y además si esta obra implicaría la continuidad o cese de la operación de canteras que también causan molestias a los moradores de la zona.

“Son muchas interrogantes que debe contestar la Alcaldía, no nos negamos a buscar soluciones, pero que sean responsables con el medioambiente, confiamos en la palabra del alcalde que dijo que no se va a tocar Cerro Blanco, él mismo dijo que no son irracionables para tocar Cerro Blanco, pero sorprende las declaraciones de Autoridad Aeroportuaria, que por debajo de Cerro Blanco habrá un túnel. Cerro Blanco no está en el aire, está en la tierra, si pasa el túnel por debajo estás afectando Cerro Blanco. No sé que parte es no tocar el cerro, no creo que el subsuelo no pertenezca al cerro”, dijo.

Marco Tinoco, geólogo del proyecto Asociación Vía a la Costa, dijo que los análisis que se están realizando ayudarán a determinar la mejor alternativa del trazado para evitar el menor impacto.

Pero señaló, por ejemplo, que para los estudios que se realizarán para ver la factibilidad de hacer un túnel se usan equipos que provocan menor ruido y con motores similares a un carro. Los técnicos dicen que no son estudios invasivos y no se harán desbroces.

Marcos Mata, residente de la vía a la costa, consideró positiva la construcción de una vía alterna, sin embargo, expuso que esta opción no solucionaría los problemas de circulación interna de vecinos de la vía a la costa, puesto que se mantienen los problemas latentes con accidentes recurrentes en la salida de Bosques de la Costa hacia el retorno 1 y del retorno 1 para tomar la ruta de servicio e ingresar a Puerto Azul.

‘Vamos a realizar una propuesta que incluya la posibilidad de inaugurar el aeropuerto de Daular antes de lo previsto, antes del 2031’

A ello indicó que la proyectada ruta generaría inevitables repercusiones en el cerro y posibles escenarios de delitos en la ruta o invasiones a futuro en los alrededores.

Para él, autoridades podrían considerar la construcción de un viaducto (vía elevada rápida) como alternativa a la movilidad que se dirige al aeropuerto y Santa Elena, para evitar daños en el medioambiente.

Entre moradores, según Falcones, se busca promover que los cerros Blanco y Azul y el bosque de la Prosperina se integren como una gran reserva forestal ecológica para promover su cuidado y conservación a futuro. En los próximos días con representantes de Turismo se mantendrá una reunión para promover rutas ecológicas en esas zonas.

Por ahora, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) maneja tres alternativas para el nuevo trazado vial para la zona al nuevo aeropuerto. (I)