Más de 350 integrantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas participaron en operativos de control en más de diez sectores de Guayaquil, la mañana de este martes 14 de noviembre.

Los uniformados se desplegaron por tierra y agua para detectar el porte ilegal de armas, municiones y explosivos en zonas con mayor prevalencia de delitos, indicó el subintendente de Policía, Héctor Hugo.

Uno de los puntos intervenidos fue la isla Trinitaria, en el sur. En la vía Perimetral se ubicaron tanques de guerra mientras los uniformados revisaban a usuarios de buses de transporte público, además de vehículos particulares y a sus ocupantes.

En una de las calles interiores de ese populoso sector también el personal militar detectó a un hombre que portaba un uniforme de uso militar, quien quedó retenido. En las primeras horas de las intervenciones se encontraron armas blancas, armas de juguete, que aparentemente se intentaban usar en algún atraco, y droga, se indicó.

Sujeto que iba vestido con prendas militares. Foto: Captura de video

Hugo dijo que el hombre que portaba la indumentaria militar podría ser sancionado con una pena privativa de libertad de 15 a 30 días por la usurpación de uniformes e insignias, según lo dispuesto en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Johnny Bustamente, alférez de fragata de la Armada, señaló que estos operativos pretenden aminorar los hechos delictivos en las áreas consideradas críticas por actos delincuenciales.

Mientras tanto, varios ciudadanos y vecinos dijeron que estos operativos deben ser permanentes a fin de contrarrestar los índices de muertes violentas y asaltos en esa zona. David Guamán, un chofer, contó que en días pasados lo asaltaron con un cuchillo mientras esperaba el cambio de luz de uno de los semáforos en el sector de la isla Trinitaria. Por ello, consideró oportuna la presencia militar en el sector. (I)