Conocida por su amplia trayectoria en el mundo de los reinados de belleza, la guayaquileña Tahiz Panus, de 39 años de edad, ahora tiene otro gran reto en sus manos: la dirección de Eventos Especiales y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil.

Lleva apenas tres meses en el cargo, pero ya ha emprendido rumbo hacia su gran objetivo que es volver a catapultar a la Perla del Pacífico como potencia turística.

¿Cómo se define?

Publicidad

Como una mujer trabajadora. Desde los 12 años se me inculcó el trabajo. Para mí nunca ha sido difícil atarme a trabajos exigentes. En la función pública es así, tienes que dar más. Me mentalizo mucho a que si tengo una meta, la tengo que lograr.

Si tuviera que ser guía de un turista en Guayaquil, ¿dónde lo llevaría?

El casco central de Guayaquil es maravilloso. Caminar por la avenida 9 de Octubre, más allá del Malecón… parque Seminario, la parte bancaria y las escalinatas también. El centro de Guayaquil es único. Ves vida allí, mucho movimiento, todas las emociones posibles y un sinnúmero de historias. Cada una de las cuadras de la ciudad tiene su historia y esto a los turistas les encanta.

Publicidad

¿Cuál es su top 5 para visitar en la ciudad?

El mirador de Bellavista, porque se puede tener una perspectiva más amplia desde las alturas. El faro de Las Peñas es maravilloso. Se siente realmente nuestra esencia guayaquileña desde allí. Me encantan los parques Seminario y Centenario, se puede recordar a Guayaquil antiguo, a nuestros antepasados. El Malecón Simón Bolívar, no hay otro malecón así en Latinoamérica. Y el parque Samanes, un pulmón total de la ciudad y el más completo que podemos tener.

Publicidad

¿Qué acciones ha emprendido para lograr los objetivos que Guayaquil necesita?

Tenemos casi tres meses desde que tomamos la competencia de turismo. Nos hemos reunido con todos los gremios. Hace poco estuvimos en Fiexpo, una de las ferias más grandes e importantes para exponer ciudades como plataformas de negocios. Guayaquil era la ciudad número 1 en 2019. El turismo de negocios es el primer turismo que tiene la ciudad a través de un número de convenciones y queremos volver a serlo. Ya tenemos confirmadas nueve grandes convenciones para Guayaquil, lo cual representa una inversión de $ 1,5 millones para la ciudad. También interesa mucho volver a dar vida a las calles. Estamos recorriendo toda la ciudad y mapeando los 19 distritos de Guayaquil. Vamos poco a poco, pero operando 100 %.

Celebremos a Guayaquil

¿Cuál será la nueva visión y enfoques de este departamento?

Debemos ser lo más recursivos posibles, tener autogestión y trabajar en equipo con las otras direcciones. El departamento de Eventos Especiales es nuevo, me lo propuso el alcalde Aquiles Alvarez. Antes esto era Dirección de Turismo y Promoción Cívica, ahora volvimos a ser Dirección de Turismo y Eventos Especiales, dentro de la Promoción Cívica.

Publicidad

Las calles llenas activan la economía y generan empleo. Esto es muy saludable para Guayaquil

Tahiz Panus, directora de Eventos Especiales y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil

¿En algún momento pensó dirigir el área de Eventos Especiales y Promoción Cívica en el Municipio de Guayaquil?

No. Tengo 18 años realizando Reina de Guayaquil, es decir el mismo tiempo indirectamente vinculada al Municipio, con todos los alcaldes que han pasado por la época. Ahora me han dado la oportunidad de seguir en este nuevo frente, por lo que estoy sumamente agradecida.

¿Cómo define estos meses al frente de esta dirección?

Ningún reto es sencillo. Ahora tenemos que apoyarnos con otras entidades y direcciones. Que esto no dependa solamente de un grupo. Uno de los retos es hacer que estos equipos funcionen y creo que lo estamos logrando.

¿Qué espacios se busca potenciar?

Sauces, Garzota, Guayacanes, Urdesa (Circunvalación, Víctor Emilio Estrada), la calle Panamá, la avenida Domingo Comín, los vamos a potenciar. Uno de nuestros fuertes en la ciudad es la gastronomía. Y esta atrae a otros intereses.

Actualmente estamos armando una ruta gastronómica en Sauces, donde hay cangrejales. Todos esos sectores llenos de vida los vamos a potenciar con publicidad positiva real, acompañamiento del cuerpo de bomberos, Agencia de Tránsito Municipal y Policía Nacional.

La ruta nocturna es otro proyecto que tenemos. En Guayaquil hay muchos lugares que ofrecen espacios seguros con vigilancia segura. Los vamos a reforzar y a potenciar para que la gente los conozca. Es un pedido expreso de nuestro alcalde.

Tahiz Panus se define como una mujer trabajadora y alguien a quien nunca se le ha complicado atarse a trabajos exigentes como la función pública. Foto: Daniel Casseaux

¿Con qué otros entes municipales y gubernamentales está trabajando?

Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo para declarar rincón mágico del Ecuador a la calle Panamá. Nos encontramos en la última fase del análisis de cumplimiento de todos los puntos, que ya están revisados. Soy optimista y creo que se dará. También trabajamos con otras direcciones nacionales como Dirección de la Mujer, Bienestar Animal, ATM, Registro Civil, Obras Públicas, Vía Pública, entre otras.

¿Cómo se está perfilando la ciudad en las áreas de arte y cultura?

El arte, a través de las direcciones, expone lugares icónicos y tradicionales como el Salón de Julio, donde se presentan grandes artistas para ganar este tradicional premio. En la calle Panamá, por ejemplo, hay constantes actividades al aire libre, como miniteatros. El Malecón Simón Bolívar tiene un programa que se llama Arte al aire libre y también otro llamado Guayaquil de mis colores, para que la ciudadanía pueda ir. Son actividades en su mayoría gratuitas (90 %, aproximadamente).

Sauces Boulevard: la zona de los cangrejales tiene nueva imagen

¿Y el turismo de naturaleza? ¿Cuál será su rol en este tema?

Con Fundación Iguana estamos haciendo ferias cada dos meses, para concienciar a las personas sobre la importancia de fundar árboles. No se detendrá nada de lo que haya hecho la dirección anterior.

¿Cómo podríamos potenciar en las personas el amor por Guayaquil?

El guayaquileño tiene amor por Guayaquil desde que nació. Necesitamos combinar todas las propuestas que se hagan desde nuestra dirección para lograr que cada uno se sienta orgulloso de nuestra ciudad. Nosotros hicimos una planificación para en ciertas fechas clave realizar eventos relacionados con nuestros orígenes: nuestra fundación, por qué nos llamamos Guayaquil, quiénes fueron nuestros próceres, etc. Estamos combinando la diversión con la inyección de civismo e historia.

Para usted, ¿hablar de Guayaquil es hablar de…?

Hablar de Guayaquil es hablar de gente que, pase lo que pase, sale adelante. Esta ciudad es vida, por eso nuestro eslogan “Vive Guayaquil”. Queremos vivir a través de la alegría que es propia del ciudadano guayaquileño.

¿Cómo le gustaría que recuerden su gestión al frente de esta dirección?

Como todo lo que he hecho en mi vida: como una mujer que se apersona mucho de las cosas, como alguien que estuvo pendiente al pedido del ciudadano, del artista, del emprendedor, del comerciante y de todos los guayaquileños. (I)