GUAYAQUIL

Publicidad

Técnicos canadienses arribarán al país para realizar un diagnóstico del peligro aviario en aeropuerto de Guayaquil

En el islote El Palmar es en donde se concentra la mayor parte de la población de aves.

En el islote El Palmar se visualiza la presencia de aves que ponen en peligro las operaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Foto: José Beltrán

Publicidad

Dos técnicos canadienses, expertos en problemas aviarios en aeropuertos, llegarán al país el 5 de diciembre para realizar un diagnóstico sobre los riesgos que representa la presencia de aves cerca del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Los expertos estarán por un lapso de cinco días. En ese tiempo, explicó el director general de Aviación Civil (DGAC), William Birkett, se brindarán las facilidades para que realicen sobrevuelos por las áreas en donde se ha registrado una mayor presencia de especies; estas son el islote El Palmar, la isla Celeste y playones hacia el norte.

Islote El Palmar se estudia por exceso de aves patillo y maría

“Con la llegada de estos expertos se tendrán diagnósticos a mediano y largo plazo. (...) Antes de ello, se elaborará una lista de medidas inmediatas que se prevé entregar al Ministerio del Ambiente”, indicó el titular de la DGAC, luego de una reunión del Comité Nacional de Prevención de Peligro de Fauna que se realizó en Guayaquil.

Publicidad

Estas medidas saldrán de un comité, en los próximos días, que está liderado por el subdirector de Aviación Civil del Litoral y el subsecretario de Transporte Aéreo.

Birkett indicó que durante la reunión se lograron “acercar posiciones” entre las autoridades locales y nacionales, ya que el objetivo en común es solucionar el problema que ya ha derivado en inconvenientes para las operaciones aéreas.

“El fin de todo es solucionar el problema. El fin de todo no es ver quién es culpable o a quién le toca echarle la culpa”, dijo.

Publicidad

El titular de la institución de aviación lamentó que dentro del comité no haya estado ningún representante de la Prefectura del Guayas, siendo el islote El Palmar uno de los sitios en los que se asienta gran parte de las especies de aves patillo.

“Hacemos un llamado muy gentil a la Prefectura para que digan qué piensan y qué se puede hacer. Sabemos que está viniendo una draga, pero no sabemos qué tiempo va a tomar dragar el islote, que hace unos doce años era un pequeño banco de arena. Sabemos también que esto no es por irresponsabilidad de la prefecta del Guayas, sino de quienes la antecedieron”, dijo el funcionario.

Publicidad

Comité dará seguimiento a problemática aviar en aeropuerto de Guayaquil

Desde la DGAC se explicó que el islote El Palmar y el playón que se forma cuando baja la marea está a 1,3 kilómetros del centro de la pista del aeropuerto. En esta zona se concentra la mayor parte de la población de aves.

De hecho, según Birkett, si se elimina totalmente el islote, se mitigaría al menos el 50 % del peligro. Allí —indicó— las aves tienen refugio, comida y agua.

Para Xavier Salgado, presidente de la organización ecológica Medioambiente Sustentable, es necesario que se realice de forma inmediata una limpieza de toda la maleza que existe en El Palmar. La acción permitiría que las aves, al no encontrar un ecosistema formado, se puedan desplazar a otros lugares que están cercanos a Guayaquil, como son los cerros o bosques protectores.

Salgado indicó que otra medida sería la creación de una plataforma natural con algas flotantes para que las aves habiten de una manera improvisada hasta que se solucione el tema del dragado. (I)

Publicidad

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad