Una vez anunciada la liquidación de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, Tahiz Panus, directora de Eventos Especiales y Promoción Cívica del Municipio local, que ahora absorberá esas funciones en su área, explica sobre esta transición y el enfoque que se busca implantar al turismo en la urbe.

Ella enfatizó que se busca mantener el trabajo en conjunto con los distintos actores del sector, además seguir con el incentivo de ferias y congresos y promover el turismo en la urbe, incluyendo que el guayaquileño opte por quedarse en la ciudad en feriados.

Publicidad

El jueves anterior, el alcalde Aquiles Alvarez indicó que se tomó esta decisión de disolver Turismo luego de un análisis según el presupuesto de fundación y entidades municipales públicas.

Además, agregó que en su visión de administración, la Empresa de Turismo podría manejarse en la Dirección de Promoción Cívica más una coordinación de turismo.

¿En qué etapa está la liquidación de la Empresa de Turismo que ahora pasará a ser parte de la dirección que usted encabeza?

Estamos en la etapa de liquidación, eso va a llevar algún tiempo desde su inicio. Hay muy pocos días trabajando sobre la liquidación, luego empieza la transición.

Publicidad

¿Esto podría tomar algunas semanas o meses?

No creo que tarde meses, creo que va a ser algo bastante ágil. La idea es empezar lo más pronto posible, ser recursivos, optimizar recursos.

Publicidad

¿Cuánto personal había en la Empresa de Turismo?, ¿ya tienen estimaciones de qué sucederá con estas personas?

La Empresa contaba con aproximadamente 40 funcionarios trabajando. Luego se absorbió (la Dirección de) Cultura, es importante recalcar esto, que no hubo duplicidad de funcionarios, sino que se absorbió una dirección importante de la Alcaldía, y por eso en este momento hay alrededor de 70 personas trabajando en la empresa, que no solamente se dedica al turismo, sino que también a las relaciones internacionales y cultura. Hay que revisar los contratos ocasionales, los nombramientos, la parte legal tiene que revisar estos contratos para luego saber quiénes continúan, quiénes van a ser movidos a otras áreas tal vez y quiénes no continuarán porque se les vence el contrato. Nos tendrán que informar en los próximos días.

¿Hay algún porcentaje que se ha estimado como el ideal para llegar a mantenerlo de esa plantilla?

Creo mucho en las capacidades de las personas, no tanto en la cantidad. Tendremos que revisar justamente el perfil de cada uno de los que estamos en la Dirección de Eventos Especiales y Promoción Cívica, porque obviamente es algo muy importante lo que viene a ser parte de esta dirección y tenemos que enfocarnos en mejorar el área que es la turística.

Publicidad

El presupuesto anterior de la empresa Turismo, ¿cuánto se reducirá al absorberse por la entidad que usted encabeza?

El alcalde lo dijo, de 6 a 7 millones de dólares se utilizaban como presupuesto de la empresa pública, más un millón y algo más por nómina. Hay que optimizar recursos, hay que reinvertir estos recursos de manera más óptima para los guayaquileños y seguramente será reducido en una cantidad importante, todavía no la conocemos. Pero uno de los objetivos de la creación de la Dirección de Eventos era ser más recursivos en el tema de los eventos y podría decirles que en un aproximado del 40 % nuestro trabajo es con autogestión. Vamos a tener que revisar los números para seguir manejándonos por debajo de los precios del mercado a la hora de hacer alguna contratación.

Tahiz Panus, directora de Eventos Especiales y Promoción Cívica, ahora asumirá el manejo del turismo en la urbe. Foto: José Beltrán

¿Cuál será el enfoque que se buscará darle al turismo? Anteriormente había la promoción de eventos, congresos, ferias, incluso la tradicional feria Raíces. Ahora ¿eso se mantendrá o irá en otra dirección?

Vamos a mantener todos los eventos que sumen a nuestra ciudad y reactiven la economía. Necesitamos justamente ofrecerle al comerciante, al empresario, al artista, al guayaquileño, al emprendedor opciones para seguir activando la economía en Guayaquil. Nada se va a parar, todo va a continuar. Eso es algo en lo que sí queremos ser muy enfáticos, al turismo lo vamos a incentivar, le vamos a meter alma, vida y corazón. Y lo que queremos es enfocarnos en que la gente se quede en Guayaquil, armar una campaña interesante para que la gente con orgullo diga ‘yo me quedo en Guayaquil’, que en los feriados las personas vengan a Guayaquil, que el guayaquileño no viaje, sino que se quede en Guayaquil. Y justamente desde la Alcaldía vamos a proporcionarles eventos y actividades, ferias, para que haya distintas opciones para visitar.

¿Quizás también cambiar ese pensamiento de la gente de afuera que ve a Guayaquil como una ciudad de paso?

Tenemos que ofrecerles a estas personas que viajan a otras ciudades actividades para que no vengan un día, sino que vengan dos o quieran quedarse más. Y tenemos que activarnos y cautivar ese turismo interno para que de esa manera haya un ruido interesante, un ruido positivo de que las cosas en Guayaquil no son las que vemos en las redes sociales, en las noticias. Tenemos más opciones, tenemos gente buena, dispuesta a trabajar de buena manera para atender al turista, no solamente al extranjero, sino a las personas de otras ciudades del Ecuador.

¿Cómo se articulará con el ministro de Turismo y con las cámaras para darles más participación o más poder de decisión en las actividades?

El próximo viernes, el 1 de marzo, vamos a tener una reunión con las cámaras de turismo. Esta es una reunión convocada por el ministro de Turismo, Niels Olsen. Vamos a estar ahí, vamos a escuchar sus necesidades. Hay zonas como, por ejemplo, la calle Panamá, que también están solicitando reuniones. El alcalde ha sido muy abierto a escucharlos. Se va a empezar a hacer y vamos a empezar a actuar de la manera más efectiva y rápida posible.

Había un buró de convenciones en la acción de la Empresa de Turismo para las ferias y convenciones. ¿Eso se va a mantener?

Tiene que mantenerse, obviamente, porque traía cantidad importante de invitados, de visitantes a la ciudad de Guayaquil. Eso es lo que queremos seguir incentivando.

Al terminar la anterior administración se levantaron algunos entredichos y presunciones que señalaban de direccionamientos en contratos. ¿Se llegó a alguna determinación de esos señalamientos?

Lo que yo les puedo decir en este momento es que en el portal de compras públicas es tan transparente todo, por ejemplo, para tú licitar, para tú poder ofertar, y estás registrado con un código, con un CPC (Clasificación Central de Productos), llega a miles de personas la invitación. Muchas personas pueden ofertar, pueden hacer preguntas, pueden ofrecer sus servicios. No existe tal figura (con relación a supuestos direccionamientos de contratos) porque el régimen especial, que es la única figura legal para contratar a alguien directamente, tiene muy pocos espacios para poderse hacer. El portal realmente es muy transparente. Hay una vía muy inclusiva para contratar. Te puedo hablar del día de hoy. Es muy difícil que eso pase.

Respecto a recientes contratos de este año, ¿van a ser revisados y esos que están en ejecución van a continuar o va a llegarse a una finalización?

Como todo lo que hemos estado conversando desde los contratos de los trabajadores y justamente lo que se está accionando desde enero, todo se está revisando en este momento, lo que sí obviamente no pasará jamás es perjudicar a ningún proceso que esté en marcha.

En redes sociales hubo comentarios de este contrato que incluye imágenes con inteligencia artificial. ¿Va a haber algún tipo de revisión con ese contrato?

Es un contrato más actual de la empresa pública que se está revisando junto con los otros contratos. (...) Sobre ese punto de la inteligencia artificial es un producto de los tantos dentro de este contrato, así como hay piezas elaboradas, producidas por el equipo de la agencia seguramente, también hay obviamente otras piezas que están dentro de ese contrato y transparentado de esa manera que se ofrece, hay otras realizadas también con modelos y personajes o producciones audiovisuales realizadas. Justamente el contexto social que vivimos no permite promocionar cantidad de eventos o de estrategias turísticas por el tema del estado (de excepción y conflicto interno armado) que estamos viviendo.

¿Respecto a esas imágenes (cuestionadas) va a haber algún tipo de llamado de atención u observación con el contratista?

Lo que hace el contratista es entregar lo que sus términos de referencia rezan en su contrato; ellos entregan y el administrador o el equipo encargado de este contrato decide cuándo publicarlo y qué cantidad publicar, es como que hay un número ‘x’ de fotos o de piezas gráficas que se entregan y nosotros decidimos cuántas publicar y en qué tiempo publicarlas. Hay que revisar bien el contrato para que se comprenda un poco el tema del tiempo de ejecución, es un contrato de diez meses, recién van dos planillas, fue adjudicado el 18 de octubre pero hay un proceso desde la adjudicación hasta la elaboración de los primeros productos a entregar, y hay que ver qué es lo que todavía está por publicarse y por ejecutarse. Hay una campaña en marcha, no es solamente un tema de producto para redes sociales o comunicación, sino que también hay una campaña en marcha, etcétera. (I)