A vísperas del feriado por el Primer Grito de la Independencia, Carmen Espinoza junto a una hija adelantaron su salida de Guayaquil hacia Santa Elena en un bus de la cooperativa Liberpesa, que partió alrededor de este mediodía de jueves, 8 de agosto.

En medio del trajín de usuarios cargados con maletas, Espinoza contó que pasaría unos días junto a sus allegados que habitan en ese balneario.

Ella salió con antelación para evitar posibles aglomeraciones y filas de espera que podrían presentarse en la terminal terrestre.

Publicidad

“Principalmente queremos descansar, pasar tranquilos”, dijo Espinoza, al adquirir los dos boletos por $ 10.

Así como ella, varios viajeros terminaron sus actividades laborales o académicas y buscaron movilizarse hacia distintos destinos para evitar contratiempos durante la noche de este jueves o la mañana del viernes próximo.

¿Piensa viajar en el feriado? Tome en cuenta estas recomendaciones, ya que carreteras tendrán más de 300 puntos de control de tránsito

En la zona de boleterías se evidenció un aumento de la concurrencia de usuarios alrededor del mediodía.

Publicidad

Un dependiente de la compañía Liberpesa, Ricardo Parra, indicó que las frecuencias de esa cooperativa y además de dos que también operan a Santa Elena estaban despachando unidades cada diez minutos con el 80 % de ocupación, sin embargo, con el paso de las horas se esperaba que salgan en la capacidad máxima.

Él indicó que había expectativa de una buena salida de viajeros por las distintas actividades programadas en balnearios, entre esas los paseos de avistamiento de ballenas.

Publicidad

Para destinos manabitas también hay demanda de pasajes. Foto: Francisco Verni Peralta

En caso de mayor demanda, indicó que los tiempos de despacho de unidades bajaría a cinco minutos para facilitar el traslado de usuarios. “Tenemos planes de contingencia, con unidades que pasan aquí”, dijo el trabajador.

En estas cooperativas se ofrecen boletos por $ 4,75 más la tasa del terminal por $ 0,25 más. Además, cada hora, hay unidades que van hasta el balneario de Olón, por $ 6,90, con Liberpesa y CLP.

De igual manera, en la terminal, el universitario Carlos Peña se desocupó de sus clases y se dirigió a la terminal para dirigirse hacia Portoviejo. Él indicó que pasaría en esos balnearios con amigos que habitan en esa localidad y ya retornaría la mañana del domingo para evitar contratiempos.

“Quiero viajar temprano para evitar llegar de noche allá, por la seguridad, y también mañana puede haber mucha gente”, explicó el joven que pagó $ 7 por un pasaje.

Publicidad

Entre el jueves 8 hasta el domingo 11, por el feriado y fin de semana, se espera el movimiento de unos 231.045 usuarios en las dos terminales de Guayaquil. Unos 203.645 viajeros por la terminal matriz y 27.400 pasajeros de la terminal satélite de Pascuales.

Un festival gastronómico y expoferia albergará Ambato en este feriado

En este feriado se espera una mayor venta de boletos sobre todo a las localidades de Santa Elena, Los Ríos, Manabí y el interior de Guayas.

En puntos de venta de destinos de El Oro y Esmeraldas, este mediodía, se observó la concurrencia continua de usuarios que iban en solitario o en grupos a buscar boletos. Asimismo, en algunas boleterías de destinos de la Serranía, como Ambato, Riobamba y Quito, hubo demanda por reservas de boletos.

En las inmediaciones de la terminal, agentes de tránsito coordinaban el ingreso de automóviles al área de estacionamiento y además a calles aledañas para evitar la ocupación de espacios prohibidos. En la avenida Benjamín Rosales hubo filas de espera por ingresar a la estación terrestre.

Este jueves, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) inició operativos en el peaje de Chongón para verificar que los vehículos circulen con documentación al día y cumpliendo normas técnicas.

En el feriado, en puntos estratégicos de la urbe se desplegarán 1.000 uniformados aproximadamente, además de 144 patrullas, 185 motocicletas, 48 bicicletas y 40 scooters para el control del tránsito. (I)