Ana Paola Moyano a sus 42 años se convirtió en madre por primera vez: esperaba dos bebés, pero tuvo trillizos en buen estado de salud. Y a pesar de que fue un embarazo de muy alto riesgo, tuvo un final feliz.

Este proceso se inició cuando la mujer buscó ayuda profesional en el hospital Alcívar de Guayaquil para tener un embarazo asistido, ya que anhelaba ser mamá junto con su esposo y no se había concretado.

Bajo ese método se esperaba que tenga dos, o un bebé, sin embargo, luego en los controles prenatales lograron confirmar que eran tres que venían en camino.

Publicidad

¿Se complica convertirse en madre después de un diagnóstico de endometriosis?

La ginecóloga Norma Gunsha, especialista en endocrinología ginecológica y reproductiva de ese hospital, explicó que este embarazo triple fue muy complejo, primero porque la madre tiene 42 años y es una edad compleja, por lo que tuvo que guardar reposo absoluto durante todo el embarazo.

“Se esperaban solo dos porque se hizo un tratamiento para dos, pero luego vimos que eran tres. En este caso tenía dos placentas, una era compartida por dos bebés y otro, en una individual”, explicó la doctora.

Ana Paola junto con su esposo y los médicos del hospital Alcívar. Foto: Cortesía.

Ella agregó que la madre debía realizarse controles cada dos semanas para conocer cómo iban desarrollándose los bebés, además dijo que se tuvo que realizar una cesárea por la complejidad del embarazo, pero antes se les realizó la maduración de los pulmones a los bebés.

Publicidad

Dijo además que como fue un embarazo múltiple los bebés no llegaban al peso mínimo requerido de un neonato.

¿Qué tan segura es la habitación de tu bebé? Estos son los detalles que no puedes pasar por alto

“Un bajo peso al nacer significa que el bebé pesa menos de 5 libras y 8 onzas, es decir, 2,5 kg, pero ellos tenían menos que eso”, comentó la ginecóloga, quien explicó que los cuidados en el parto hacen que salgan muy bien los bebés.

Publicidad

La especialista añadió que los bebés estuvieron por diez días en termocuna debido a su tamaño y peso.

“Ellos necesitaban estar calientitos todavía, el calostro de la madre era extraído y dado con sonda a los bebés, ellos estaban bien alimentados, ganaron peso y tamaño en esos días para que puedan ya irse con sus papás a casa”, comentó la doctora.

El lunes 3 de abril ya los bebés recibieron el alta médica y se fueron con sus papás para iniciar su nueva vida en una familia de cinco integrantes. (I)


Publicidad