En la parroquia La Aurora, los habitantes de Daule cuentan con un mall municipal que abarca varios espacios, como un mercado, patio de comida, oficinas de entidades públicas, una guardería y servicios higiénicos.

Al entrar, un entorno climatizado y con ambiente musical recibe a los visitantes. En el área central se ubican varios espacios donde permanecen los comerciantes y, además, tres escaleras (dos eléctricas) para la subida y bajada cómoda de los clientes, más un ascensor para diez personas hacia la planta superior.

Hasta ese sitio se acercan desde fines de diciembre clientes de las urbanizaciones de La Aurora y asimismo de otras ciudadelas cercanas de Samborondón.

Publicidad

El espacio comercial, que tiene un área de construcción de 3.200 metros cuadrados, se ubica en las calles Carlos Marx, Luis Parreño y avenida sin nombre que da hacia el estero.

Anteriormente, grupos de comerciantes como Joffre Martínez se instalaban en una feria en la vía pública, lo cual se replicaba los fines de semana, para ofrecer productos a la gente de la zona.

Con un censo se determinó a qué vendedores se daría la concesión de los puestos en el nuevo mall.

Publicidad

En uno de los rincones de venta de pollo, cárnicos y queso se encuentra el hombre, quien resaltó que es aceptable la infraestructura dotada para los comerciantes.

“Están sorprendidos y contentos de cómo es el aire aquí adentro, nos piden que lo cuidemos, una muy buena obra”, dijo el comerciante que antes ofrecía sus productos en ferias libres.

Publicidad

Verduras y frutas se expenden en espacio de mercado. Foto: El Universo

En el caso de Martínez se asoció con una compañera para mandar sus productos en servicio de delivery de manera gratuita.

Wellington Palomeque, contratista de la obra, y personal municipal recorrieron cada uno de los espacios en los que aún se realizan labores finales para la instalación del mobiliario en la planta superior, donde habrá locales del patio de comida y otros comerciales.

Allí también habrá tres puntos para cajeros automáticos.

Él explicó que la planta baja interior es netamente de mercado, en la zona exterior hay locales comerciales y en el piso superior, mezanine para espacios comerciales.

Publicidad

“El Municipio mismo le entrega (los puestos) con frigoríficos y a los locales les da con aire acondicionado”, indicó el contratista.

En la zona de mercado existen 16 puestos de mariscos, 13 de lácteos y cárnicos y 59 de cárnicos, abastos, legumbres y frutas. En el caso del primer grupo, cuentan con un espacio especialmente climatizado y cerrado.

Wilson Cañizares, alcalde reelecto en Daule: Nos hemos dedicado al trabajo esforzado, a tratar de cumplir con las necesidades de la población urbana y rural

En la parte exterior de la planta baja hay seis locales comerciales donde posiblemente se abran una panadería tradicional y una firma de farmacéutica.

En la planta superior se distribuyen también 16 locales (cinco de comida) para negocios comerciales, como peluquería, restaurantes, bordados, y adicionalmente oficinas de Defensoría Pública y de Mediación de Judicatura.

Adicionalmente, en un mezanine se cuenta con cuatro locales que tienen vista hacia la zona exterior. En este lugar hay un espacio que podría servir de guardería de los trabajadores y comerciantes.

Además, en la zona exterior, en las tres calles que circundan al mercado, se ubican espacios de estacionamiento y se mantiene el monitoreo con cámaras de seguridad y custodios privados.

'Mall' municipal tiene dos plantas totalmente climatizadas. Foto: El Universo

“Ni Guayaquil ni Samborondón, lo tiene Daule y para beneficio de la comunidad tiene dos mercados, el de la cabecera cantonal es más pequeño y este es más del doble. Más que un mercado es un centro comercial”, dijo Wellington Palomeque, contratista de la obra.

Clientes como Víctor Sanabria resaltan la oportunidad de encontrar precios más económicos sin necesidad de cruzar grandes distancias en la zona de La Aurora.

“Vine por la cebolla, antes iba a las tiendas y ahora es más económico y mucho más cómodo”, dijo el morador de una urbanización de La Aurora.

El horario de atención del espacio es de 06:00 a 21:00, de lunes a domingo.

Según el portal de compras públicas, este proyecto se ejecutó con un presupuesto referencial sobre los $ 3 millones. (I)