Para esta final de la Copa Libertadores de América que disputarán Flamengo y Athletico Paranaense este sábado, 29 de octubre, en el estadio Monumental Banco Pichincha, en Guayaquil, se han diseñado iniciativas inclusivas con el propósito de facilitar accesos y experiencias a personas con algún tipo de discapacidad.

El trofeo de la Copa Libertadores, lo más atractivo de la Embajada del Hincha, en el Palacio de Cristal de Guayaquil

En el estadio

Por primera vez se habilitará en una final de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) un Palco de la Inclusión, diseñado para reducir la estimulación sensorial que se da en un partido de fútbol, con el objetivo de hacer más accesible el espectáculo a personas sensorialmente hipersensibles, como niños y adultos con autismo.

En esta localidad insonora estará un grupo de personas que ha sido seleccionado previamente, se indicó.

Publicidad

Embajada del Hincha

El Museo de la Gloria Eterna, ubicado en el Palacio de Cristal, es un espacio pensado para crear una experiencia multisensorial inclusiva e interactiva, a través de contenidos visuales, táctiles y sonoros.

Además, está equipado con rampas que facilitan la accesibilidad de personas con discapacidad.

La Embajada del Hincha, en el Palacio de Cristal, recibe al público de 16:00 a 00:00 hasta este viernes, 28 de octubre. El acceso es gratuito. Foto: El Universo

En los pasillos laterales del salón hay fotografías 3D para no videntes, con textura y señalización braille.

Publicidad

“En Conmebol hemos hecho un recorrido importante para beneficiar a los fanáticos que sufren de alguna discapacidad, empezando en 2021 con la inclusión de narraciones audiodescriptivas para personas ciegas, y en 2022 con el Palco de la Inclusión para personas que han sido diagnosticadas con TEA (trastorno del espectro autista) y una exposición multisensorial en la Embajada del Hincha. Queremos hacer del fútbol una herramienta para la inclusión y transformación social de Sudamérica, mejorando la vida de los millones de fanáticos que viven y disfrutan del fútbol sudamericano”, declaró Marcelo Cardozo, gerente comercial-clubes de la Conmebol.

Otras acciones

Mastercard se suma a la Conmebol en esta línea y, conjuntamente con la fundación Fútbol Más de Ecuador, que trabaja con niños en condición de vulnerabilidad, impulsará tres acciones.

Publicidad

Las rutas de buses para llegar al estadio Monumental en la final de la Copa Libertadores

La primera, una charla educativa y una visita al Museo de la Gloria Eterna, donde los participantes recibirán sorpresas. Adicionalmente se realizará una campaña que beneficiará a cuatro comunidades ubicadas en el noroeste de Guayaquil.

“Estamos convencidos de que el deporte y el fútbol pueden transformar la realidad. Hace quince años trabajamos en el mundo desde los vínculos positivos en contextos desafiantes, y vamos a continuar haciéndolo por la felicidad de más niños y niñas, promoviendo la resiliencia y construyendo cohesión comunitaria en el corazón de los barrios”, comentó Emanoel Palacios, director ejecutivo de la fundación. (I)