Desde octubre, alrededor de 100 estudiantes fueron partícipes para demostrar que Las Buenas Historias también son Noticia, nombre del concurso intercolegial de Periodismo organizado por la Universidad Casa Grande (UCG) y la red Corpeducar, que agrupa a diversos establecimientos educativos.

Este proyecto fue desarrollado por académicos de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera, con el respaldo profesional de Diario EL UNIVERSO y Revista Vistazo.

Carlos Galecio, director de la carrera de Periodismo del Centro de Estudios Superiores, explicó que el concurso motivó a los alumnos a observar una imagen distinta del país, más allá de las imágenes y testimonios de la violencia, la crisis económica o la conflictividad política. “A la par de las noticias dolorosas también se tejen historias positivas, ejemplos de lucha, superación, solidaridad. Historias que merecen ser contadas”.

Lions Talks, el vibrante rugido de la creatividad e innovación

Durante casi seis semanas, los estudiantes se convirtieron en reporteros, camarógrafos, productores, editores y redactores, con la guía de docentes secundarios y la capacitación recibida por profesores de la Universidad Casa Grande y periodistas destacados.

El concurso reconoció los mejores trabajos en dos categorías: reportaje escrito y producto audiovisual. En la primera, el ganador fue la Unidad Educativa Principito y Marcel Laniado de Wind, de Machala, cuyo trabajo abordó la lucha de un barrio por apoyar a un joven con discapacidad cuyos derechos eran vulnerados. En esta categoría también se entregaron menciones de honor al Centro Educativo Naciones Unidas y al Liceo Panamericano.

Estudiante de U. Casa Grande vivirá experiencia de aprendizaje en Roger Hatchuel Academy

En la categoría audiovisual, el ganador fue el Colegio Americano de Guayaquil. Ellos mostraron a un grupo de estudiantes que enseña a tocar el violín y flauta a chicos de escasos recursos económicos. También hubo menciones de honor para la Unidad Educativa Monte Tabor –Nazaret y para el Centro de Estudios Espíritu Santo.

Para los colegios ganadores de cada categoría se entregaron dos becas para la carrera de Periodismo en la Universidad Casa Grande, además de la exposición de sus historias en los medios de comunicación que apoyaron el certamen. (I)