Tras una semana de protestas por los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, un grupo de migrantes de ese país sudamericano advirtió que la actual situación política de su nación podría generar una nueva migración masiva de compatriotas y pidió al Gobierno ecuatoriano que los ayude a regularizar su estatus.

Una mesa de trabajo con personal del Registro Civil y de la Cancillería se realizó este lunes, 5 de agosto, desde el mediodía en la Gobernación del Guayas. En la cita estuvieron algunas fundaciones de migrantes venezolanos.

Andrew Castro, de la fundación Mueve, dijo que en la reunión con los funcionarios se espera establecer mecanismos de ayuda para la comunidad venezolana que vive en la ciudad de Guayaquil.

Publicidad

Los migrantes señalaron que desde abril no tienen consulado en Guayaquil ni embajada en Quito y que sin representación diplomática es complejo hacer los trámites y conseguir documentos. Por ese motivo tampoco pudieron votar el domingo 28 de julio.

Castro agregó que la situación es delicada, que debido a las protestas en territorio venezolano hay muchos detenidos y que conoce que ya miles de compatriotas estarían saliendo de su país por las fronteras. En los últimos años cerca de 7 millones de habitantes han salido de Venezuela.

Una mesa de trabajo se dio en la Gobernación del Guayas con representantes de Cancillería y del Registro Civil. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Pedimos ayuda para los que vienen, para que puedan integrarse a la sociedad”, expresó Castro, quien desde el 2016 creó la fundación Mueve y ha seguido de cerca este éxodo.

Publicidad

Él explicó que muchos vienen sin documentación ni pasaporte. Por eso pidió a las entidades aceptar cédulas caducadas para iniciar trámites. Desde hace algunos meses ya se acepta la presentación de pasaportes caducados.

“Queremos ayudarlos a regularizarse. Ellos buscan estabilidad económica, tener un ingreso, una mejor vida”, comentó Castro sobre la nueva ola de migrantes.

Publicidad

“Yo más que nadie quisiera regresar a mi país, pero ¿cómo regreso?”, ciudadanos venezolanos preocupados por cierre de embajada y consulados en Ecuador

El representante de la fundación Mueve indicó que al menos 400.000 venezolanos estarían en Ecuador y calculó que el 40 % de ellos viviría en la provincia del Guayas.

Solo 152.000 están registrados en Cancillería.

Luis Jiménez, de la fundación Manos Venezolanas, refirió que Ecuador está en cuarto lugar en la lista de países con más migrantes venezolanos, después de Colombia, Perú y Chile.

Él agradeció la postura del Ejecutivo de reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales y dijo que deben seguir en las calles protestando.

Publicidad

El domingo en el Centro Cívico, en el sur de Guayaquil, ya tuvieron una concentración masiva.

“No se puede mandar un mensaje ni subir un estado a WhatsApp porque los quieren meter presos y darles quince años de prisión como si fueran delincuentes”, refirió Jiménez, quien pide que los Gobiernos sigan haciendo presión, que “haya un lobby para que esto no se enfríe”. (I)