La ilusión de vender en un mercado nuevo, construido durante la anterior administración municipal, y por el que habían esperado seis años en un sitio provisional, se desvanece entre los vendedores del Mercado Norte de Guayaquil.

La mañana de este miércoles, 11 de octubre, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, manifestó que el antiguo Mercado Norte, en el cuadrante de las calles Baquerizo Moreno, Tomás Martínez, Padre Aguirre y Córdova, será ocupado nuevamente por los comerciantes.

Este centro de abastos entró a un proceso de remodelación durante la gestión de la exalcaldesa Cynthia Viteri, en el 2017, por lo que los vendedores fueron llevados a un predio que lo convirtieron en su centro de abastos provisional, en Piedrahíta y Boyacá.

Publicidad

Y paralelamente se inició la construcción de un nuevo mercado en las calles Ximena y Piedrahíta.

En diciembre del año pasado Viteri indicó que ese nuevo mercado sería entregado en enero del 2023. Comentó que la inversión fue de $ 1′300.000. En su gestión se anunció también que el antiguo Mercado Norte se convertiría en un centro cultural y de recreación.

No obstante, este miércoles el anuncio del actual alcalde, Aquiles Alvarez, generó asombro entre varios comerciantes.

Publicidad

Mercado Norte no se convertirá en centro cultural, comerciantes volverán allí luego de arreglos

Resurrección Chacaguazay, representante de comerciantes minoristas del Mercado Norte, manifestó que han tenido reuniones con autoridades municipales de la dirección de Mercados y que les indicaron que ese proyecto del centro cultural ya no va.

En la administración anterior se construyó un nuevo mercado en Ximena y Piedrahíta. Foto : Francisco Verni. Foto: El Universo

“Empezamos este proceso con la administración de Jaime Nebot, luego con Cynthia Viteri y ahora con el nuevo alcalde Aquiles Alvarez, que nos dice que nos debemos quedar seis meses más aquí para luego empezar el cambio al antiguo Mercado Norte, pero si ya está el mercado aquí en la esquina, ya no falta nada, podemos cambiarnos”, expresó el dirigente, quien acudió meses atrás a conocer ese espacio en un recorrido de la administración anterior.

Publicidad

Esto genera opiniones divididas entre comerciantes y moradores de esa zona del centro de Guayaquil. Para algunos comerciantes, el retorno al sitio anterior les genera preocupación debido a la antigua estructura del mercado.

“Lo que va a pasar con el Mercado Norte (antiguo) es repotenciarlo, los comerciantes van a volver al Mercado Norte, donde tienen que estar, pero de una forma bien hecha, no como está. Nosotros no podemos mover a los comerciantes al Mercado Norte y que se caiga el techo, esa es la realidad”, expresó el alcalde Aquiles Alvarez y mencionó que los arreglos que se hicieron en la anterior administración no se concluyeron.

Por eso, dijo, los comerciantes volverán a esa estructura considerada patrimonial una vez que los trabajos estén listos y haya seguridad para ellos.

Otros vendedores como Hilda, quien distribuye plásticos, creen que volver al antiguo mercado puede ser beneficioso. La mujer comentó que ellos han sobrevivido por sus clientes, porque entregan la mercadería por pedidos, no porque la gente acuda al sitio en el que están actualmente.

Publicidad

El Mercado del Norte será reconstruido para los comerciantes. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Resurrección Chacaguazay comentó que en esta semana tendrán varias reuniones con personal municipal para tratar este tema con el resto de comerciantes, ya que si son seis meses más que deberán estar en el sitio actual les preocupar que por el fenómeno de El Niño se pueda inundar.

El antiguo Mercado Norte se convertirá en espacio cultural y recreativo, pero aún no hay fechas para estreno

“Estamos saliendo adelante como podemos, este sitio no ha sido tan bueno para las ventas, no llegan muchos compradores por temor, si fuera por la visita de la gente nos morimos de hambre aquí, de aquí salimos a entregar”, comentó.

Este Diario consultó al Municipio por qué los comerciantes no ocuparán el mercado nuevo que se construyó en la administración anterior y que se encuentra a pocos metros del espacio provisional que actualmente ocupan los 116 vendedores. También se consultó qué pasará con esa estructura.

Personal de Comunicación indicó que se están gestionando las respuestas al requerimiento enviado la tarde de este miércoles 11. (I)