Solos o en familia, pero con el mismo objetivo: tener a la mano el pasaporte que les permitirá salir del país en cualquier momento del año.

Aunque algunos usuarios acuden a sedes del Registro Civil a realizar el trámite para obtener el documento por viajes de placer, de estudios o por trabajo, hay un segmento que ve en el pasaporte la “puerta de escape” a la ola de violencia e inseguridad que se registra en Ecuador.

Una familia completa acudió el jueves pasado hasta el Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, luego de haber agendado su turno hace poco más de un mes. Ellos aceleraron la obtención del pasaporte en este año, luego de que un familiar resultara herido de gravedad durante un robo.

Publicidad

Más de 400 ecuatorianos fueron detenidos cada día, en promedio, en la frontera sur de Estados Unidos en 2024

Los padres de familia buscaban renovar el documento y para su hijo obtener el primero. Luego de este trámite, el siguiente es el de la visa americana.

“Nosotros teníamos planificado migrar en 2025 hasta solucionar cualquier pendiente aquí, pero en marzo apuñalaron a un sobrino y casi lo matan y eso nos dijo decir ‘hasta aquí llegamos, ya no podemos más’. La única opción es salir de Ecuador y empezar una nueva vida lejos de toda esta violencia”, mencionó una usuaria mientras esperaba su turno para retirar el documento listo.

La familia, por ejemplo, prevé realizar un viaje de diversión a Orlando en septiembre de este año y, luego de ello, asentarse en Miami o California, en donde viven otros familiares.

Publicidad

Otra usuaria, en cambio, sacó por primera vez su pasaporte para viajar a Tarija, Bolivia, en unos dos meses. En ese país viven dos hermanos que la invitaron a pasear durante quince días.

“Mis hermanos me dicen que vaya y que me quede, que allá puedo trabajar de cualquier cosita porque soy solo yo. Voy ahora los quince días, pero sí llevo una maleta grande por si me convenzo y me quedo de largo”, dijo la mujer, quien vive en el sector de Flor de Bastión, en Guayaquil.

Publicidad

En la ciudad, en el último año, ella ha vivido al menos tres asaltos a mano armada en su sector. En el último, que fue en abril de 2024, justo cuando salía de una casa en donde cuida a un adulto mayor, los antisociales la golpearon y amenazaron con matarla si los denunciaba.

“Dígame si esto es vida. Yo me quedé con el trauma de levantarme y recordar eso que me gritaron al oído. Mi familia sabe de eso y por lo mismo me piden que me vaya con ellos y, la verdad, lo estoy considerando bastante”, manifestó.

Así como estos dos casos hay varios ecuatorianos que han optado por sacar por primera vez el pasaporte o renovarlo para hacer viajes de placer con el fin de conocer el destino en el que planean asentarse.

Ese es el caso de una madre de familia que acudió hasta el Gobierno Zonal para renovar su documento después de casi doce años. Ella se mudará a Lanús (Argentina) junto con su hija de 25 años, en octubre.

Publicidad

La mujer tiene previsto vivir durante el año que dura la maestría que cursará su hija en ese país y en todo ese tiempo analizar si se queda de largo o regresa a Ecuador.

“Yo sé que la situación en Argentina tampoco es de las mejores, pero mis primos viven allá más tranquilos que lo que se vive en Guayaquil con la delincuencia. Vamos a ver un año y luego veo si me quedo de largo”, manifestó.

Entre enero y abril de 2024 del país han salido 616.481 ecuatorianos. Mientras que solo han arribado 537.143 a través de los diferentes aeropuertos, pasos fronterizos terrestres, puertos fluviales y marítimos. Esto quiere decir que hasta el cuarto mes del año salieron más personas de las que retornaron.

Estas cifras salen de los flujos migratorios totales del país mostrados en la página web de Migración Ecuador. Según dichos datos, el grupo etario que más sale de Ecuador es el que se sitúa entre los 18 y 55 años y que son, principalmente, hombres.

Si bien el destino predilecto de los ecuatorianos para migrar es Estados Unidos o España, en los últimos meses han saltado otros países, como El Salvador, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá y Argentina.

La población de Ecuador envejece y los jóvenes abandonan el país: ¿qué efectos tendrá este cambio demográfico en la economía?

El Salvador, por ejemplo, se ubica en el cuatro lugar del ranking de salidas internacionales de Ecuador hasta abril de este año con la salida de 43.406 viajeros. En el mismo periodo de 2023 estaba en el puesto 13 con menos de 4.000, según datos de entradas y salidas internacionales del Ministerio de Turismo.

El propietario de una agencia de viajes ubicada en el centro de Guayaquil dijo que hasta sus oficinas han llegado clientes que piden salir del país al destino que sea, de forma legal.

“Aquí me preguntan a qué destinos se puede entrar solo con pasaporte, que cómo está la seguridad y cuánto tiempo pueden quedarse sin tener problemas con migración de esos países. La gente, la verdad, lo que quiere es salir y se están yendo a países en donde se puede vacacionar y quedarse o en donde viven familiares por más de diez años y que están estables”, puntualizó. (I)