“No solo apreciamos la rentabilidad económica sino que buscamos las rentalidades social y ambiental, que también son buenos negocios”, fueron parte de las palabras de Ramiro Garzón, gerente general de Novacero, durante la firma del convenio con representantes de Pronobis para proveer de materiales de acero con certificación LEED a la unidad inmobiliaria de Nobis Holding de Inversiones, con el objetivo de construir un Ecuador sostenible y comprometido con el medioambiente.

Agregó que este acuerdo permite demostrar que, “a través de nuestros productos, contribuimos al sector industrial ecuatoriano y a la generación de inversión en nuevos proyectos con materiales sostenibles que trascienden los conceptos de calidad, generando un impacto positivo para el país”.

Seis empresas ecuatorianas aplican iniciativas de economía circular con apoyo de la UE y Corpei

Por su parte, Felipe Bernal, gerente general de Pronobis, enfatizó que hacer alianzas no es sencillo, requiere de dos elementos que deben coincider en sus principios, en sus valores y en sus intereses. “Aquí vemos a dos líderes industriales, ambos pendientes del desarrollo sostenible. Dos empresarios que llevan 50 y 30 años generando empleo, desarrollo para múltiples familias, educación para su gente, equidad de género y múltiples valores, que cuando se juntan hablan, sienten y transpiran lo mismo”.

Nicolás Romero, project manager de Pronobis; Felipe Bernal, gerente general de Pronobis; Ramiro Garzón, gerente general de Novacero; Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones; José Antonio Ponce, vicepresidente ejecutivo CEO de Nobis Holding de Inversiones; y Crhistian Olalla, gerente genaral de Novacero. Foto: Cortesía

El segundo elemento es tener un objetivo en común: ambas empresas quieren crecer a pesar de las adversidades y cuando se juntan consiguen hacer cosas que en la vida tradicional no se logran. “La alianza con Novacero nos va a permitir tener acero de primel nivel, ecuatoriano, con certificación LEED, en todas las obras que vamos a realizar, lo que nos hace a nosotros como Pronobis más fácil acceder a nuestra propia certificación LEED”, añadió Bernal.

Crhistian Olalla, gerente comercial de Novacero, destacó que más allá de las empresas están personas buenas que hacen alianzas buenas. “La calidad está en las personas que generan nuevas plazas de trabajos, que están atrás de los productos, en la recolección y en cada una de las cosas que tienen que suceder para que un edificio se erija”.

Mientras que Isabel Noboa, pesidenta ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones, calificó a esta alianza estratégica como un hito en la historia del país. “Me siento identificada con el trabajo que hace Novacero y podemos hacer mucho más juntos. Esta alianza es un claro ejemplo de innovación y compromiso con el planeta, que busca fomentar ciudades y comunidades sostenibles”, manifestó luego de recibir una escultura hecha con material reciclado con la dedicatoria: “A una mujer de acero que construye el futuro con compromiso”.

Acqua Shops, una nueva propuesta de negocios en Ecuador

Este convenio representa un significativo aporte para el sector, ya que grandes proyectos residenciales y comerciales de Pronobis se construirán con productos de acero Novacero, los cuales emplean en su proceso de fabricación chatarra reciclada, modelo que beneficia a 72 microempresarios, con un 40 % de mujeres, sumando 91 puntos de recolección y 900 almacenes que apoyan a más de 12.000 recicladores. Además, el portafolio de soluciones de Novacero cuenta con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), un recurso informativo que recopila datos esenciales sobre materiales y su impacto en términos de sostenibilidad en los productos laminados, conformados, cubiertas metálicas y sistemas viales.

Mientras Pronobis, una empresa Nobis, tiene como base el ODS 11 que promueve Ciudades y Comunidades Sostenibles, afianza su compromiso en construir proyectos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles en el país. (I)