Siri, el asistente virtual creado por Apple, metió en serios problemas a la empresa tecnológica. Y es que una demanda colectiva contra Apple se puso en marcha por las grabaciones no autorizadas de Siri que terminaron en manos de terceros.
Según reseña Unión Rayo, usuarios de Apple denunciaron que “Siri se activaba sola” y que grababa fragmentos de conversaciones privadas que luego fueron usadas para entrenar la inteligencia artificial del asistente.
Publicidad
La demanda la presentó en el 2019 la firma de abogados Wood Law Firm, por lo que lleva cinco años en los tribunales, según indica Xataka, lo que ha afectado de algún modo la imagen de privacidad que Apple intentó promover.
Publicidad
Apple pidió disculpas por escuchas indebidas con Siri
¿Cuánto pagó Apple por las grabaciones no autorizadas de Siri?
Según datos del mismo medio, esta demanda colectiva parce acercarse a su fin pues Apple ha decidido pagar al menos 95 millones de dólares para resolver discretamente la situación sin tener que llegar a juicio. Esto significa que Apple pagará hasta 20 dólares por cada dispositivo que resultó afectado por las grabaciones sin permiso de Siri.
¿Quiénes pueden reclamar el dinero de Apple?
Las personas que pueden aplicar y poder recibir el pago de Apple son aquellos que tuvieron Siri activo en un iPhone, iPad, Apple Watch, MacBook, iMac, HomePod, iPod touch o Apple TV, y que sufrieron una activación accidental entre septiembre de 2014 y diciembre de 2024.
Para ello debe cumplir con ciertos requisitos:
Publicidad
- Que la persona resida en Estados Unidos
- Presentar un reclamo
- Confirmar bajo juramento que Siri se activó por error y grabó algo privado
- Llenar el formulario de reclamación que ya está disponible
- Enviar dicho formulario el 2 de julio de 2025
Apple accedió a pagar la demanda por Siri, aunque la empresa insiste en que no ha hecho “nada malo”. Sin embargo, busca evitar la carga de un juicio prolongado.
La audiencia para aprobar el acuerdo será el 1 de agosto de 2025.
Publicidad
(I)