Calendario Histórico

Con la acción precursora del 3 de mayo de 1991 protagonizada en Namibia por un respetable grupo de periodistas africanos que estableció las condiciones para una verdadera libertad de prensa, en especial el pluralismo y la independencia de los medios de información, nació la celebración de hoy que en octubre de aquel memorable año fuera solicitada formalmente por la Unesco a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El manifiesto denominado Declaración de Windhoex exhorta a la comunidad del planeta a declarar ilegal la censura de prensa, porque aquello representa un gravísimo atentado contra los derechos humanos. Además, en esa reunión se pidió a los estados y gobiernos que garanticen constitucionalmente la libertad de prensa. Desde entonces, en los países democráticos se aprovecha la fecha para reflexionar sobre su importancia y plantearla en su real dimensión: la libertad de prensa no es un privilegio de los periodistas, es un derecho que asiste a todo ciudadano.

Publicidad

De esta manera, el mundo civilizado tuvo un nuevo camino para conocer y evaluar hasta qué medida el trabajo de los periodistas y la tarea de informar de los medios de variada índole; asimismo, para observar, aplaudir y condenar el respeto de los gobiernos y de los organismos internacionales y regionales, etcétera, que se consideran progresistas por la facilidad que dan al libre ejercicio del periodismo en cualquier situación.

En esta fecha la memoria ecuatoriana también rememora el nacimiento de Octavio Cordero Palacios y la muerte de Nicolás Jiménez Mena, Cosme Renella Barbatto, César Naveda Ávalos, Rafael Morán Valverde y Alfredo Pareja Diezcanseco, personajes de inmenso aporte para el afianzamiento de la identidad nacional en diferentes campos del saber humano.

Cordero (Cuenca, 1870-1930) fue escritor, inventor y catedrático universitario; Naveda (San Andrés, Guano, Chimborazo, 1898-Guayaquil, 1932), médico y escritor de avanzada; Renella (Guayaquil, 1890- Quito, 1937), otro pionero de la aviación ecuatoriana; Morán (Guayaquil, 1904-1958) protagonizó el combate naval de Jambelí de 1941; Jiménez (Quito, 1880- 1940), editorialista y jefe de Redacción en EL UNIVERSO; Pareja (Guayaquil 1908-1993), historiador, novelista, crítico literario, docente y diplomático.