El monto de facturación que Casa Tosi proyectaba para el 2013 ha sido recalculado a la baja. A inicios de año se esperaba que llegara a $ 13 millones, mientras ahora, según Carlos Espinoza Torres, liquidador del Banco Territorial, se espera que sean $ 11,5 millones ($ 1,5 millones menos).

Las acciones de Casa Tosi son administradas por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), a través de Espinoza. Esto debido a que la SBS determinó que el almacén seguía vinculado al Banco Territorial.

La baja de las previsiones, según Espinoza, se debe en parte a los problemas de imagen que tiene la marca, pues este año intentó centrar sus ingresos en la venta de electrodomésticos. Su línea de negocios tradicional era de artículos del hogar.

Publicidad

Pero ese no es el único inconveniente de la empresa. También tiene deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Seguro Social. A esto se suma un préstamo de $ 17 millones del Banco Pichincha, cuyo pago está bloqueado por el Banco Territorial en Liquidación, dijo Espinoza, quien agregó que para manejar estos inconvenientes y dar un giro al negocio se contrató a un nuevo administrador, Xavier Freire Alprecht.

Freire fue posesionado por el nuevo directorio de la institución, conformado el 21 de mayo, durante la Junta General de Accionistas de Casa Tosi.

En esta reunión también se definió que a largo plazo Casa Tosi debía ser manejada por una firma comercial que pudiera inyectar capital al negocio.

Publicidad

92,1

por ciento de acciones de Casa Tosi las maneja la Superintendencia de Bancos.