Blanca Huacón llegó a las 05:00 de ayer a la Terminal de Transferencia de Víveres de Montebello, desde el km 24 de la vía a Daule, en donde vive. Madrugó para abastecerse de legumbres, pero se encontró con la novedad de que policías metropolitanos le impidieron el ingreso por no tener credencial.

“Es algo de no creer que a las amas de casa también nos pidan la dichosa credencial”, dijo Huacón, quien prefiere comprar en Montebello porque los precios son el 50% más baratos que los otros mercados.

Pero desde esta semana el control es más estricto, pues el Municipio dispuso que solo los minoristas con credencial y que pertenecen a la red de mercados puedan acceder. Ello también afecta a los tenderos que tienen dificultades para adquirir allí sus víveres.

Publicidad

José Zambrano, dueño de una tienda, dijo que tenía desabastecida a su clientela, a causa de las nuevas disposiciones. Él compra legumbres en el mercado mayorista “porque en los otros mercados es más caro”.

Ayer, varios comerciantes buscaban la manera de entrar. Sofía Sánchez, minorista que vende dentro del mercado de Montebello, esperaba impaciente que algún conductor de una camioneta le permitiera subir para ingresar. Eso le resultó complicado, pues los metropolitanos solo dejaban ingresar a dos personas por carro.

Un estibador, que prefirió no dar su nombre, señaló que estaba impedido de entrar a trabajar porque los policías piensan que son minoristas que van a vender al interior o que van a comprar para tiendas.

Publicidad

Moradores de la ciudadela Montebello, cercana a la terminal, también sintieron malestar. Francisco Lema, quien vive en el sector, sostuvo que compra en Montebello por la cercanía a su casa. “Yo no he sabido nada, ahora me entero de que quien no tiene credencial no puede ingresar”.

Uno de los metropolitanos señaló que cumplen órdenes, por lo tanto, seguirán impidiendo la entrada de las personas que no tengan la credencial.

Publicidad

 

Planteamientos: Al Municipio
El martes

La Asociación de Comerciantes Mayoristas de Montebello mantendrá una reunión con el director municipal de Mercados. El presidente del gremio, Jorge Luis Fischer, dijo que la aspiración de este sector es que el mercado se mantenga abierto las 24 horas, y no solo desde 23:00 a 11:00, como en la actualidad. También piden que la venta sea libre y no exclusiva para los minoristas de la red del Cabildo.

Me dijeron que presentara la credencial. A mí me sorprendió la actitud del guardia. Me dijo que no podía pasar (...) que solo los (de la red) del Municipio podían entrar”.Francisco Lema,padre de familia

Tengo desabastecidos a mis clientes, eso no puede ser así. Las autoridades deben de ver que lo que hacen es un daño a la comunidad”.José Zambrano, tendero