Las Embajadas de Ecuador, Bolivia y Perú en España conmemorarán el sábado en Madrid el "Inti-Raymi-Wilkakuti", la ancestral fiesta andina que homenajea al Sol, la agricultura y la vida.

En una rueda de prensa en la Casa de América de Madrid, la embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño, la de Bolivia, Carmen Almendras y el embajador de Perú, Francisco Eguiguren, explicaron los detalles de esta celebración tradicional indígena que se llevará a cabo en la capital española.

La fiesta, que se llevará a cabo a orillas del madrileño río Manzanares, evocará los rituales, ceremonias y bailes de este ritual arraigado en las comunidades indígenas de los Andes y de la Amazonía.

Publicidad

El "Inti Raymi", en idioma quechua, o "Wilkakuti", en aimara, marca el inicio del nuevo año andino en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y también el inicio del ciclo agrícola de la siembra.

Este es el segundo año en que las tres Embajadas conmemoran juntas en Madrid el "Inti Raymi-Wilkakuti", una iniciativa que lleva a cabo desde hace doce años la Embajada ecuatoriana y a la que se adhirió hace tres la boliviana.

La boliviana Almendras afirmó que esta ceremonia ancestral es "una de las que guarda más importancia" en su país y destacó su "inspiración agrícola" que a su vez está conectada como "una celebración de la vida".

Publicidad

La ecuatoriana Aminta Buenaño, por su parte, subrayó que la existencia de esta ceremonia "demuestra que cuando se descubrió América no había unas cuantas tribus sino grandes civilizaciones", en referencia a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

El peruano Eguiguren añadió que la realización de esta fiesta sirve como "forma de reafirmación de nuestras identidades en unos países, como los nuestros, que son multiculturales".

Publicidad

Los tres diplomáticos mostraron su confianza en que la asistencia al evento en Madrid sea numerosa, tanto por parte de sus compatriotas como por la de los españoles, y que sirva como forma de intercambio cultural entre unos y otros.