El Banco Territorial en liquidación empezará las negociaciones de su “cartera sana” (créditos pagados con regularidad) el mes siguiente. Mientras desde hace una semana la entidad empezó los procesos de cobro de las deudas vencidas.

Carlos Espinoza Torres, liquidador de la entidad financiera, indica que la “cartera sana” significa $ 40 millones, de $ 99 millones totales. Este dinero corresponde principalmente a créditos de consumo.

Los restantes $ 59 millones están calificados como cartera vencida, es decir, que los deudores no han cancelado en un marco de entre 60 y 80 días. De ese monto, $ 12 millones son créditos dados sin garantía.

Publicidad

Adicionalmente, según los datos recabados por el liquidador, hay $ 24 millones que son considerados cartera castigada, pues está vencida desde hace más de 360 días.

Espinoza indica que el primer paso para el cobro es emitir un título de crédito, luego notificar sobre ese documento y dictar medidas cautelares para tomar posesión de bienes que cancelen la deuda.

El dinero que se recupere con ese proceso servirá para pagar a los acreedores del Banco Territorial. Actualmente, la institución debe $ 54 millones, el 61% a personas jurídicas (equivale a 106 empresas y otra entidades) y el 39% a personas naturales (109 personas).

Publicidad

Los procesos de cobro también deberían concretarse cuando se instale la Junta de Acreedores, órgano que debe reemplazar al Consejo Temporal, que por ahora administra la institución financiera.

El Consejo Temporal tendrá vigencia hasta mañana, antes de esa fecha la Superintendencia de Bancos y Seguros tiene que hacer una convocatoria abierta para que se nombre a los cinco representantes.