Pese a que la Policía no proporcionó información oficial sobre la detención de Jorge Eliecer Domínguez Falla, alias Palustre, agentes policiales indicaron que este presunto líder de la banda Los Rastrojos, de Colombia, tenía más de un mes de haber llegado a Manta.

Alexandra Bravo, la fiscal que pasó la audiencia junto al intendente de esta provincia, indicó que a esta persona solo quedó extraditarla por indocumentada. “Contra él no había ningún delito que haya cometido en Ecuador, solo el hecho de estar ilegal”, expresó.

La detención de Domínguez se produjo a las 13:45 del martes cuando el extranjero habría estado almorzando en el restaurante La Tablita.

Publicidad

El detenido pudo pasar desapercibido en Manta ya que su apariencia era de una persona tranquila, joven, no más de 30 años, contextura delgada; “eso sí bien vestido, con ropa de marca”, señaló una fuente.

Bajo un fuerte resguardo policial de Colombia y Ecuador trasladaron a Domínguez ayer, a las 14:30, hasta el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, en donde lo esperaba una avioneta de la Policía.

La extradición se la realizó con hermetismo. Ningún miembro de la Policía dio detalles de la investigación y la captura de uno de los más buscados de Colombia.

Publicidad

Los vehículos que transportaron a alias Palustre ingresaron directamente hasta la pista y se ubicaron a pocos metros de la aeronave colombiana para embarcar a Domínguez, quien llevaba un chaleco antibalas.

Se conoció que a Domínguez, desde hace más de un mes, la Policía de Colombia lo localizó en Ecuador luego de que le habrían perdido la pista en la ciudad de Cali, Colombia.

Publicidad

Autoridades colombianas informaron que alias Palustre fue jefe de pistoleros de una poderosa banda de narcotraficantes conocida como los Hermanos Comba, cuyos principales jefes se entregaron a la justicia de Estados Unidos.

Los Rastrojos ejercen influencia en una vasta zona del suroeste y sur de Colombia, y es considerada la principal banda de delincuentes de ese país junto con los denominados Los Urabeños, con los que libra una sangrienta guerra por el control del narcotráfico en esta área, según indicaron autoridades del vecino país.

50 asesinatos
Habría cometido la banda Los Rastrojos

 

Publicidad

Detalles: Más capturas
Otros narcos

La detención de alias Palustre no es la primera de un colombiano ligado al narcotráfico. En el 2005 se apresó a Wenceslao Caicedo Mosquera, alias W, señalado como uno de los mayores traficantes de drogas del litoral del Pacífico. En octubre del 2009 se detuvo a Juan Édison Salcedo Ibarra, alias Kike, supuesto miembro del Cartel del Valle.