A Mayra Buenaño le dieron un cupo para su hijo en educación inicial en la escuela Celiano Monge, barrio Ingahurco, al norte de Ambato, pero el centro educativo queda lejos de su lugar de residencia; por esa razón pidió que se le asigne a uno más cercano. "Ahora llego a ver una respuesta y me dicen que ya no hay cupo", reclama.

Ante la queja, el director del distrito 1 de Educación, Ramiro Velasteguí, reconoció que para educación inicial aún hay ciertos cupos en el sector rural, pero se terminaron para el sector urbano. Agregó que la demanda ha sido alta y se ha dado atención a muchos padres de familia. "lamentablemente ya se acabaron los cupos en el sector urbano", reiteró.

Recordó que la educación inicial 1 y 2 no es obligatorio ahora, pero que lo será a partir del 2015, por lo que los infantes pueden permanecer con sus padres en los hogares o en donde quieran ubicarlos. Hizo un llamado a la tranquilidad de la población que no alcanzó a obtener cupos.

Publicidad

Velasteguí informó que personal del Ministerio de Educación evalúa la oferta educativa que existe con relación a la demanda, para luego equilibrarla, y que en las próximas horas o días se generarán soluciones para que los planteles escolares estén a punto para poder atender.

Como alternativas, se prevé la posibilidad de instalar aulas móviles o arrendar locales junto a planteles educativos, pero aún no se puede asegurar nada, dijo. Aún se hacen inspecciones y revisiones para ver el estado de los planteles, la infraestructura y número de docentes frente al de los estudiantes, agregó.