La compañía de telefonía Claro, filial de la mexicana América Móvil, fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia con una multa de 45 millones de dólares por prácticas para "limitar la libre competencia".

En un comunicado publicado este miércoles en su página web, la Superintendencia explicó que impuso dos multas a Claro, por un valor total de 87.750 millones de pesos (unos 45 millones de dólares), "por abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia".

Una de las sanciones a la compañía fue por "abusar de su posición dominante" para obstruir el acceso de terceros a los "canales de comercialización, con fundamento en las conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles".

Publicidad

Además, el presidente de la compañía, Juan Carlos Archila, y una de sus suplentes podrían ser objeto de una investigación aparte por haber supuestamente "colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado" las faltas objeto de sanción.

Claro, filial de América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, podrá no obstante recurrir esta decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana.