Las autoridades de Washington D.C. se preguntaban el martes cómo un veterano militar estadounidense con un historial de roces con la ley logró obtener autorización para entrar a una base naval donde mató a 12 personas antes de que la policía lo abatiera a tiros.

El sospechoso, Aaron Alexis, un contratista de la Marina de 34 años de Fort Worth, Texas, entró al Washington Navy Yard el lunes por la mañana y abrió fuego, desatando el pánico en la base que está a sólo 2,5 kilómetros del capitolio y a 4,8 kilómetros de la Casa Blanca.

Los investigadores aún intentan dar con un motivo. Alexis había recibido autorización para entrar en la base ubicada en la ribera del río Anacostia pese a dos roces con la ley -que involucraron armas- y a haber sido dado de baja de la marina en el 2011 tras una serie de incidentes de mal comportamiento.

Publicidad

"Realmente cuesta creer que alguien con un historial tan teñido como este hombre pueda obtener autorización para contar con (...) credenciales para entrar a la base", dijo el alcalde de Washington, Vincent Gray, a CNN.

Agregó que los recortes de presupuesto en Estados Unidos podrían haber llevado a escatimar recursos destinados a chequeos rigurosos.

"Obviamente, 12 personas han pagado el precio definitivo por lo que sea que haya permitido que este hombre entrara a la base", añadió Gray.
CNN informó que Alexis había contactado recientemente a dos hospitales de veteranos y que se cree que buscaba ayuda por problemas psicológicos.
Al personal militar usualmente se le prohíbe llevar armas dentro de instalaciones militares en Estados Unidos, pero la mayoría de las personas con las credenciales apropiadas no son registradas en forma rutinaria por porte de armas.

Publicidad

Ocho personas resultaron lesionadas en el incidente, incluyendo a tres que recibieron impactos de bala. La policía ha identificado a siete de los fallecidos y la identidad del resto se dará a conocer una vez que las familias sean notificadas.La policía abatió a Alexis en un tiroteo después de que éste entró al cuartel del Comando de Sistemas Navales Marítimos alrededor de las 1220 GMT del lunes y comenzó a disparar en una cafetería desde un atrio en el cuarto piso, dijeron testigos.

Alexis estaba armado con un rifle de asalto estilo militar AR-15, una escopeta de doble cañón y una pistola, dijo una fuente federal.

Publicidad

El tiroteo fue el peor ataque en una instalación militar estadounidense desde que el mayor del Ejército Nidal Hasan abrió fuego contra soldados desarmados en Fort Hood, Texas, en el 2009, ocasión en la que mató a 13 personas e hirió a 31.

Un perfil confuso

Alexis, un contratista, tenía acceso legítimo a la base naval y usó un pase válido, reveló el FBI. Las autoridades no han dicho cómo pudo haber ingresado armas al recinto.

El tirador, que vivió en Texas y que era conocido por asistir a un templo budista, sirvió a tiempo completo en la Reserva de la Marina estadounidense desde mayo del 2007 a enero del 2011, donde se convirtió en un electricista de aviación.

Publicidad

Recientemente había sido contratado como personal civil del área de tecnologías de la información para trabajar en la intranet de la Armada y del cuerpo de Infantes de Marina.

Recibió una autorización de seguridad clasificada como "secreta", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la compañía en la que trabajaba.

Alexis fue arrestado el 4 de septiembre del 2010 en Fort Worth, Texas, por un cargo de delito menor por disparar un arma.

El caso fue cerrado cuando los investigadores determinaron que estaba limpiando su arma y que ésta se disparó accidentalmente, dijeron fiscales del condado de Tarrant.

También fue arrestado en Seattle en el 2004 por disparar a las ruedas del automóvil de un obrero de una construcción, en un arranque de ira por lo que percibió como una "falta de respeto", según el Departamento de Policía de Seattle.