La Procuraduría General del Estado advirtió al Tribunal Arbitral de La Haya sobre la campaña de desprestigio que supuestamente lleva adelante la empresa petrolera Chevron contra el Gobierno, informó el sábado la agencia Andes.

“El Ecuador ha presentado un escrito ante el Tribunal haciéndole notar que Chevron maneja una línea de comunicación que distorsiona la realidad del laudo arbitral (...) y que pretende afectar a la imagen del Ecuador”, dijo el procurador Diego García.

Según el funcionario, el Tribunal de La Haya “debe impedir que Chevron continúe con esa estrategia”

Publicidad

Agregó que la empresa estaría cometiendo una ilegalidad al violentar las medidas provisionales ordenadas por el Tribunal arbitral, en el 2012, para que las partes tuvieran una posición que no afecte el desarrollo del proceso.

Chevron afirmó que el laudo parcial que emitió el Tribunal la semana pasada los eximió de responsabilidad por cualquier reclamo ambiental colectivo o de interés público.

Pero la Procuraduría en un comunicado negó esa interpretación: “El Tribunal se abstuvo expresamente de emitir un pronunciamiento sobre el supuesto incumplimiento del Acuerdo de Liberación”.