La Casa Blanca ordenó a las agencias gubernamentales que inicien una paralización en la noche del lunes, después de que el Congreso no logró alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de ley para financiar el presupuesto del Gobierno antes del plazo límite de la medianoche local (23:00 del lunes de Ecuador).

"Nosotros instamos al Congreso a que actúe rápido para aprobar una resolución que brinde un puente de corto plazo que garantice suficiente tiempo para aprobar un presupuesto para el resto del año fiscal", dijo Sylvia Burwell, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, en un comunicado.

"Y restaurar las operaciones de servicios públicos y programas esenciales que se verán golpeados por una interrupción de las adquisiciones", agregó.

Publicidad

Minutos antes del inicio de la paralización del gobierno federal de Estados Unidos a la medianoche local (23:00 de Ecuador),

La Cámara de Representantes liderada por republicanos aprobó un presupuesto federal pero excluyendo la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, conocida como 'Obamacare'.

Podo después el Senado, dominado por los demócratas rechazó este presupuesto lo que obligó a la Cámara de Representantes a solicitar formalmente negociaciones.

Publicidad

La medianoche de este lunes marcaba el fin del plazo para llegar a un acuerdo que permitiera continuar financiando las actividades del Gobierno, lo que forzará a prescindir de unos 800.000 funcionarios y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

No está claro cuánto tiempo se prolongará esta paralización, que es la primera en 17 años.

Publicidad

La brecha en el financiamiento no afectará a funciones esenciales como la seguridad nacional, pero reducirá fuertemente el funcionamiento de muchas agencias de regulación, dando permisos sin goce de sueldo a hasta un millón de trabajadores.