Una hora duró aproximadamente ayer la audiencia, en el cuartel Modelo, durante la cual recuperaron la libertad 12 personas que fueron detenidas la tarde del jueves pasado por supuestos actos de rebelión en los bajos del World Trade Center, donde funcionan las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el norte.

Sin embargo, pese a ser liberados no fueron absueltos, pues el juez de Flagrancia José Ortega dispuso una instrucción fiscal, que durará 20 días para indagar las circunstancias de sus detenciones.

Mientras dura el proceso, los investigados no podrán salir del país, se les prohibió acercarse al SRI y deben presentarse los lunes de cada semana ante el fiscal Santiago Rivadeneira.

Publicidad

Los procesados fueron aprehendidos tras una denuncia presentada en el Ministerio Fiscal por el director regional del SRI, Juan Avilés Murillo.

Según el escrito, la acción cometida por estas personas, quienes mostraban carteles con el mensaje “remates fraudulentos evite perjuicios económicos”, refiriéndose a las subastas de los bienes embargados a la Exportadora Bananera Noboa, “constituye un atentado a la honra, buen nombre y reputación de la institución que represento...”, señala el director del SRI en el documento.

Bananera Noboa mantiene una supuesta deuda de $ 95 millones por el Impuesto a la Renta del año 2005.

Publicidad

Juan Vizueta, defensor de los liberados, de los cuales cinco son trabajadores de la Corporación Noboa, según el abogado, espera que al cabo de la instrucción se dicte el sobreseimiento de sus representados.

“Rebelión es el hecho de atentar mediante violencia o amenaza a un funcionario público, lo que jamás pudo demostrarse por parte de la Fiscalía”, mantuvo Vizueta, quien hasta el cierre de esta edición se encontraba en el edificio del sector público Joaquín Gallegos Lara, en la audiencia del menor retenido.

Publicidad

Mientras, el departamento de Cobranzas del SRI continuó ayer con el proceso de validación de las ofertas presentadas por siete terrenos ubicados en el sector de Engabao, en el cantón Playas, que salieron a remate el jueves pasado.

3
Meses

De prisión es el máximo de la pena a la que pueden ser condenados los procesados, según Código Penal.