Aminta Buenaño y Miguel Calahorrano acompañaron ayer a Ricardo Patiño en el  conversatorio sobre el caso Chevron que el Canciller mantuvo con representantes de la sociedad española. La primera deja el cargo de Embajadora de Ecuador en España después de dos años; el segundo, toma el testigo. Buenaño retornará al país los primeros días de diciembre. Éste es el balance que hace de su labor.

¿Se va satisfecha?

Me tocó la época más dura, la de la crisis. La enfrenté con mucha valentía, fortaleza y pasión. Mi máximo premio ha sido conocer gente maravillosa, luchadora, que está haciendo frente a problemas como los desahucios y el desempleo. Para mí ha sido estimulante vencer este reto. Me voy con el aplauso y cariño de mis compatriotas.

Publicidad

¿Ha sido suficiente lo que se ha hecho en asuntos tan complejos como el impago de las hipotecas?

En el proyecto de asesoría jurídica gratuita hemos atendido en los cuatro grandes consulados (Madrid, Valencia, Murcia y Barcelona) a más de 9.800 ecuatorianos con acompañamiento y charlas colectivas. El plan de retorno a través del Plan Tierras también se ideó en la Embajada, es un proyecto piloto pero está avanzando. Se promovió el regreso de los médicos y de los maestros. Una comisión del IESS entregó el historial de aportaciones y se renovaron las licencias gracias a la venida de la Agencia Nacional de Tránsito. 

Lo que no se ha podido concluir es el acuerdo bilateral de atención sanitaria a las personas sin documentación...

Publicidad

España aún no le ha dado respuesta pero en este tema he sido una Embajadora muy luchadora, muy combativa.

¿Qué le espera a su sucesor?

Publicidad

Habrá que continuar y fortalecer los planes de retorno porque la crisis sigue. Antes los migrantes eran agentes económicos de inversión social con las remesas que enviaban al país; ahora son sujetos de inversión social que requieren apoyo de parte del Estado. 

¿Será candidata en las próximas elecciones seccionales de 2014?

Todo lo que se dice son especulaciones. Estaré lista al servicio de los ciudadanos pero soy escritora, mi puesto de maestra universitaria me está esperando y soy esposa y madre de familia.