Representantes de Exportadora Bananera Noboa, empresa a la que el Servicio de Rentas Internas (SRI) embargó 25 bienes para cancelar la supuesta deuda de $ 95 millones que mantiene la compañía, indicaron ayer que el depositario judicial de la entidad recaudadora en la hacienda La Clementina, Carlos Ordeñana, realizó cuatro ventas de teca de la plantación, en la hacienda El Tejano.

Estas ventas estarían valoradas en $ 350 mil y se habrían dado entre mayo y junio, según Juan Vizueta, representante legal de la bananera.

Sobre el tema, el SRI indicó que “el Depositario designado por el SRI tiene la facultad de disponer sobre los bienes embargados a fin de mantener el bien que administra, lo cual efectivamente ha sido realizado en este caso”.

Publicidad

Uno de los puntos que cuestiona Vizueta es que las ventas, según él, se dieron antes de que El Tejano fuera embargada. Esto debido a que mientras la hacienda La Clementina tenía una orden de embargo desde mayo de este año, los predios de la primera propiedad referida recién registraron una orden el 16 de agosto pasado.

Los abogados de la empresa calculan que el total de la plantación de teca es de 12.200 metros cúbicos, que estarían valorados en unos $ 2 millones.

También se preguntan para qué cortaron la teca si esta no es un material perecedero.

Publicidad

Vizueta dijo que Roberto Ponce, presidente de Exportadora Bananera Noboa, presentó una denuncia en la Fiscalía de Los Ríos para que se investigue el caso.

División

Publicidad

Según el Servicio de Rentas Internas, La Clementina tiene alrededor de 11.500 hectáreas. Sin embargo, los representantes de Exportadora Bananera Noboa señalan que están dividas en tres partes: La Clementina, Río Playón y El Tejano. Cada una tendría un propietario.

Remate

La hacienda será subastada el 4 de diciembre. Uno de los posibles compradores del bien serían los 1.800 empleados de La Clementina.