Ecuador endureció el control sobre las ONG's y la ayuda financiera externa ante la sospecha del gobierno de que alimentan de forma encubierta a la oposición, aunque esas organizaciones creen que esto apenas es un pretexto para asfixiarlas.

El gobierno izquierdista de Rafael Correa, que en varias ocasiones ha alertado sobre planes para desestabilizarlo, probó de esta forma hasta dónde llega su desconfianza frente a las ONG's y su financiamiento internacional.

El 4 de diciembre clausuró a la ONG Pachamama tras acusarla de intentar agredir a un diplomático durante una protesta antipetrolera, y esta semana dio a conocer su decisión de impedir que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ejecute nuevos proyectos en el país.

Publicidad

Usaid dejará Ecuador

Quito alegó la falta de un acuerdo con Washington para regular las actividades de la agencia, que en consecuencia saldrá del país en 2014, dijo a la AFP una fuente de la embajada estadounidense. Uno de los aliados de Correa, el presidente boliviano Evo Morales, expulsó a la Usaid en mayo pasado con el argumento de que conspiraba contra su gobierno.

Correa "quiere obligar a la cooperación internacional a someterse a sus políticas de gobierno, y esto evidentemente debilita a las ONG's (...) Esta es una situación de asfixia", dijo a la AFP César Ricaurte, director de Fundamedios, una organización de defensa de libertad de prensa duramente criticada por el mandatario.

Publicidad

Varias ONG's han organizado o alentado protestas indígenas contra los planes petroleros y mineros de Correa. En 2012, el jefe de Estado amenazó con expulsar a la Usaid tras acusarla de involucrarse en política interna y aportar recursos a grupos adversarios.

Las autoridades niegan que haya relación entre el cierre de la Fundación Pachamama -que recibía fondos estadounidenses y holandeses- y la salida del país de Usaid, o que detrás de ambos casos haya un plan contra las organizaciones sociales implicadas en la defensa de derechos de prensa o del medio ambiente.

Publicidad

Sin embargo, advierten: "La cooperación oficial de otros gobiernos tiene que complementar el proyecto político legítimamente votado en las urnas".

"¿O usted podría esperar que de otros gobiernos pudieran venir recursos para desestabilizar?", planteó Gabriela Rosero, responsable de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci).

Para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), en cambio, cuando se restringe la financiación internacional se está golpeando directamente sus causas.

"Estamos viendo el retiro de las agencias de cooperación internacional (...) Queremos dejar en claro que uno de los derechos que demandan las organizaciones no gubernamentales es acceder a recursos de la cooperación internacional", señaló Pablo de la Vega, de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, al diario El Comercio.

Publicidad

Causas de cierre

Ecuador recibe al año unos 300 millones de dólares en ayuda externa, un 30% de esos recursos corresponden a ONG's foráneas, un 45% a cooperación bilateral (de gobierno a gobierno) y el resto a organismos multilaterales, según la Seteci.

Desde junio está vigente un decreto que obliga a las organizaciones sociales a registrarse y entregar información periódica sobre sus fondos y fines, y establece nueve causas para su disolución, entre ellas "desviarse de los objetivos" para los que fueron constituidas, dedicarse a actividades partidistas, atentar contra la seguridad del Estado o afectar la paz pública.

Bajo ese reglamento fue sancionada la Fundación Pachamama, pese a negar su participación en las protestas criticadas por Correa. Su presidenta, Belén Páez, aseguró que el colectivo no tuvo derecho a defenderse.

"El decreto tiene ahora su primera víctima", dijo Human Rights Watch (HRW). Tampoco "el gobierno aporta ninguna prueba del discurso que arma, de organizaciones golpistas, desestabilizadoras, no existe una sola prueba. Si la tuviera ya estaría enjuiciado, preso", señaló Ricaurte, a quien Correa acusó de ser un informante de la embajada estadounidense.

Unas 180 ONG's extranjeras están inscritas en Ecuador. El año pasado, siete de esas organizaciones de Italia, Holanda y España dejaron de operar por no suministrar información sobre sus proyectos, según la Seteci.

"Es difícil creer que el gobierno busque asfixiar de una manera tan radical estructuras no gubernamentales. Pero envía un mensaje negativo a los cuerpos de cooperación, a los sistemas que monitorean estos temas al utilizar formas inadecuadas, como por ejemplo en el caso de Pachamama", señaló a la AFP Michel Levi, coordinador del centro andino de estudios internacionales de la Universidad Simón Bolivar.