El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió este martes "tener cuidado" con las "supuestas revelaciones inocentes" realizadas por el diario The Washington Post sobre el apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, en 2008.

El ministro de Relaciones Exteriores se preguntó por qué se hacen esas revelaciones en este momento, cuando avanzan "de manera muy sostenida" las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si lo hacen es por alguna razón, así que hay que tener cuidado incluso con lo que revelan y que nos puede parecer interesante desde el punto de vista político", comentó en una entrevista con la radio pública de Ecuador.

Publicidad

Patiño dijo que el Gobierno conocía pero no tenía certeza "de que la Base de Manta (donde operaban militares estadounidenses) estaba involucrada en esto y de que había sido un apoyo logístico y de comunicación".

"Pero no lo revelan sino en el momento en que las negociaciones de paz avanzan bien. Qué será, que no quieren que terminen bien las negociaciones de paz?. Cuidado con eso porque es muy posible que lo que ellos quieren es una reacción", advirtió al expresar su esperanza de que el diálogo de paz colombiano concluya el próximo año de la "manera más satisfactoria".

Consideró que hay gente que no quiere la paz y le interesa seguir vendiendo armas y aviones.

Publicidad

Hay que "tener cuidado con esas supuestas revelaciones inocentes en momentos oportunos como las que ha hecho el Washington Post", afirmó el ministro de Exteriores, quien consideró que hay la posibilidad también de que se quiera dañar las relaciones entre Ecuador y Colombia.