El calor que se siente en esta época invernal hizo que a finales de diciembre pasado Alexandra Galarza decidiera no posponer más la compra de tres aires acondicionados, que planeaba desde hace 3 años.

Las elevadas temperaturas, que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) promedian los 36 grados en las tardes y los 31 en las noches, han provocado que la venta de los aires acondicionados y ventiladores se incremente en los almacenes y en otros sectores comerciales.

Durante un recorrido de este Diario se constató que en algunos locales del centro se agotaron algunas marcas y la alta demanda hace que haya espacios vacíos en los exhibidores.

“Se están acabando, los que la gente pide más son los split o inverter (aparatos que ahorran de un 50% al 60% de energía)”, señaló Bárbara Chávez, vendedora de un almacén de electrodomésticos.

En estos almacenes, los precios de los aparatos (split) oscilan desde $ 698 (9 mil BTU) hasta $ 869 (36 mil BTU); en tanto, los acondicionadores tradicionales o de ventana los encuentra desde $ 290 (de 8, 9 y de 12 mil BTU) hasta $ 400 los de 24 mil BTU. Mientras, en la Bahía se ofrecen ventiladores de $ 18 a $ 40.

César Tapia, jefe comercial de Importadora Jarrín, señaló que desde el 15 de diciembre la venta de aires acondicionados se ha incrementado en un 200% y que se ofrecen entre 30 a 40 equipos diarios.

Por su parte, David Arosemena, gerente de mercadeo de Créditos Económicos, expresó que la comercialización de estos equipos ha subido el 20% con relación a la época invernal del 2013. “Esto es bueno, tomando en cuenta que los precios subieron”, dijo.