Algunas perchas de comisariatos y supermercados que exponían ciertos artículos que el país importa o en cuya manufactura se utiliza algún elemento foráneo, se notaban ayer con pocos productos.

Estos artículos coinciden con varios de los que integran las 293 subpartidas a las que el Comité de Comercio Exterior aplicó la obligatoriedad de presentar certificaciones INEN para su ingreso al país.

Entre las razones que han argumentado representantes del Gobierno nacional para esta medida está la recuperación de la deficitaria balanza comercial que tiene el país (de enero a noviembre del 2013 se ubicó en - 1.351,93 millones de dólares) y el impulso a la producción nacional.

Publicidad

En el caso de los cosméticos, el ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, dijo el lunes que este sector importa $ 250 millones al año.

En un recorrido que hizo este Diario se verificó que las perchas con pocos productos eran de algunos de limpieza, bebidas, aseo personal y cosméticos.

Voceros de supermercados y comisariatos consultados sobre las razones de la disminución de esos artículos no se pronunciaron. Tampoco lo hicieron fabricantes e importadores de los productos.