El Comité Ejecutivo de ETA reafirmó este domingo su abandono de la lucha armada en un documento en el que dijo que "superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista".

"La militancia de ETA -señaló en un comunicado publicado en el diario Gara- respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el movimiento de liberación desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada".

La declaración de la organización terrorista subraya "su adhesión a la renovación estratégica del movimiento de liberación iniciada en 2009" y resalta que "el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión".

Publicidad

Eta apunta que "para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado, son algunos de los criterios que recoge el documento Barne komuninazio orokorra de ETA, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo".

Añade Gara que "este documento -que, según las filtraciones de la Guardia Civil, habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK, y al que ha tenido acceso también el diario- ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto".

Sin embargo -se añade-, dicho documento recoge el resultado de las votaciones entre la militancia de ETA, en las que más del 80% apoya las decisiones tomadas estos años y solo el 4,2% vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido".

Publicidad

Gara también destaca que "pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA, esta comunicación interna de carácter general reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador".

En ese contexto, y en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de "no crear estructura militar alguna".

Publicidad

Denuncia también el documento de ETA que "París se ha unido a Madrid en el ataque al proceso de búsqueda de solución al conflicto, y, por contra, valora muy positivamente la posición favorable al mismo de las fuerzas de Ipar Euskal Herria, tanto de las de adscripción exclusivamente vasca como francesa".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que ETA no se ha planteado su disolución, ya que "quiere perpetuarse como un agente político más".

El Gobierno quiere llegar al final de ETA "por la línea recta", y en eso discrepa con el PNV, afirma Fernández Díaz en una entrevista publicada hoy por el diario ABC, antes de la difusión esta madrugada del último comunicado de la banda terrorista.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ngeles Pedraza, ve "más de lo mismo" en el nuevo comunicado de ETA y cree que la reafirmación del abandono de la lucha armada es para la banda un tema "estratégico" para conseguir la independencia del País Vasco.

Publicidad

En declaraciones a EFE, Pedraza ha destacado que "en ningún sitio" de la comunicación interna de ETA "reconocen lo que han hecho, en ningún sitio se arrepienten y piden perdón ni hablan de colaborar con la justicia".

La presidenta de la AVT solo ve novedosa la frase en la que ETA afirma que "superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista", en el sentido de que los etarras, según Pedraza, "dan un paso mas y, en medio de tanta palabrería, dicen que hay que dar un paso en la vía independentista".

Con el documento que ha difundido la pasada madrugada, la banda terrorista ETA ha hecho públicos diez comunicados desde que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia.

Durante sus más de 40 años de actividad terrorista, ETA asesinó a más de 829 personas, según datos oficiales.