Casi 1.900 personas murieron en Siria desde el 22 de enero, cuando comenzaron en Suiza las negociaciones de paz entre el régimen y la oposición, indicó este viernes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Entre el 22 de enero y el 30 de enero a medianoche hubo 1.870 muertos, entre ellos 498 civiles", dijo a la AFP el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

"Además 646 rebeldes, 208 yihadistas del Frente al Nosra y del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), 515 soldados y milicianos leales al régimen y 3 combatientes kurdos perdieron la vida durante este periodo", añadió.

Publicidad

Estos combatientes murieron en escaramuzas entre distintos frentes: fuerzas leales al gobierno contra rebeldes o insurgentes contra yihadistas o kurdos.

"Esto hace un promedio de 208 muertos por día y el número real de muertos es seguramente más alto", recalcó Abdel Rahman.

La conferencia de paz de Ginebra "tendría que haberse celebrado con un cese total de las operaciones militares y de los arrestos. Pedimos a la comunidad internacional que actúe de forma seria y real para detener el asesinato y las violaciones de los derechos humanos en Siria antes de emprender una solución política", afirmó.