Hasta el próximo martes estará abierto el censo de fotógrafos y camarógrafos que lleva adelante la Asociación Ecuatoriana de Fotoperiodistas y Anexos, como parte del proceso de profesionalización que exige la Ley de Comunicación vigente.

La encuesta recopila información sobre el nivel académico y de salarios de los fotógrafos, y otros datos personales.

Su objetivo es conocer la realidad del gremio para definir el tipo de capacitación que requieren recibir para cumplir con la norma, y que el régimen se comprometió a darles a través del Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) y la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Publicidad

El próximo 15 de marzo está prevista una reunión entre los voceros de los colectivos de fotógrafos y camarógrafos, y las autoridades de esas instituciones para plantear sus propuestas de capacitación.

En una entrevista con Andes, el intendente de Comunicación de la regional de Guayas, Hermes Campoverde, señaló que desde el Gobierno se plantearían tres niveles de instrucción: técnico, tecnólogo y certificación. Los dos primeros implican cierta cantidad de horas de estudios y práctica; y la tercera, la entrega de un título a quienes tengan años en el oficio.

El funcionario dijo que las mallas curriculares se están diseñando con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

Publicidad

Desde el gremio se proponen también tres niveles: tecnólogo, licenciaturas y máster fotográfico. También se habla de un nivel técnico que se daría a quienes deseen quedarse como asistentes de fotografía.

Viviana Centeno, representante de la Asociación, señala que los fotógrafos no esperan que les regalen los títulos sino que quieren capacitarse para trabajar con excelencia.

Publicidad

Dentro de su propuesta consta la creación de una Escuela Internacional de Fotografía, en la que no solo se dicten clases de fotoperiodismo sino de otras ramas de la imagen.

Dicho instituto sería público y tendría como docentes a los mismos fotógrafos que obtengan las maestrías.