Cerca de 4.000 personas de 32 países distintos interpusieron una denuncia colectiva contra las compañías General Electric, Toshiba e Hitachi por su presunta implicación en la catástrofe nuclear de Fukushima hace tres años.

Los demandantes provienen de países como Japón, Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur, dijo el miércoles en Tokio el principal abogado del colectivo .

Según la demanda, estas tres compañías no mejoraron como debían la seguridad de las instalaciones nucleares, gravemente dañadas por el sismo y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Publicidad

"Esta acción pretende llamar la atención sobre los sistemas de protección de la industria nuclear en todo el mundo" indica un comunicado del colectivo, que reclama simbólicamente 100 yenes (un dólar) por denunciante.

General Electric Japón declaró que la central nuclear, en cuya concepción había participado la empresa, "había funcionado de forma segura durante más de 40 años".

Toshiba e Hitachi no hicieron comentarios.

Publicidad

Los japoneses recordaron el martes a las víctimas del sismo, el tsunami y el accidente nuclear del 11 de marzo de 2011, que dejaron 20.000 víctimas y arrasaron el noreste del país.

Oficialmente ningún fallecimiento se produjo como consecuencia de las emisiones radiactivas de la central.

Publicidad

Unas 15.000 personas cuyas casas o granjas fueron afectadas por las radiaciones lanzaron una acción judicial en 2012 contra el gobierno nipón y los responsables de la Tokyo Electric Power (Tepco), el operador de la central.

Pero en septiembre pasado los jueces no aceptaron la denuncia por negligencia, argumentando que nadie habría podido prever un sismo y un tsunami de semejante magnitud, y que no hubo fallos en la respuesta inmediatamente posterior al accidente.