El deterioro del flujo de recursos de Casa Tosi fue el principal motivo por el que las autoridades de control decidieron cerrarla pero garantizaron los derechos de los trabajadores con el pago de sus liquidaciones y el salario de la última quincena de los 250 trabajadores.

El Superintendente de Bancos, Pedro Solines, informó este martes que del análisis de los indicadores de esta empresa, que era parte del Banco Territorial, se determinó la existencia de pasivos ocultos (deuda de Casa Tosi con el banco) de $ 12 millones.

"Dos negocios mal llevados y mal compartidos. Casa Tosi sobrevivía de las tarjetas que le daba el Territorial y de los créditos de $ 12 millones... Pero la alta morosidad en la administración de dichos créditos, es lo que llevó al cierre de esa institución financiera", detalló Solines.

Publicidad

El cierre no se debe a la administración del último año que estuvo a cargo del liquidador del Banco Territorial Carlos Espinosa Torres, reiteró Solines, porque aseguró que el deterioro de Casa Tosi no fue del último año sino desde el 2008 en donde se vendieron $ 31 millones, en el  2009 bajó a $ 26 millones, en el 2010 cuando inician los problemas del Banco las ventas descendieron a $15 millones, en el 2011 y 2012 a $13 millones y en el 2013 a $ 8 millones.

"El liquidador me ha comentado que la decisión se la toma para precautelar los intereses y derechos de los trabajadores, lo que significa que mañana se cancelará la quincena que venció el 31 de marzo y en 15 días se pagarán sus indemnizaciones de acuerdo a la ley", insistió el funcionario.

Solines comentó que son $ 2 millones que se requieren para la liquidación de 250 trabajadores para lo cual ha conversado con el liquidador para que sitúe los fondos.

Publicidad

Contó que además hay deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) con quienes la casa comercial estaba en mora. Sin contar las deudas con los proveedores.

La Superintendencia de Compañías definirá el mecanismo para el cierre definitivo de la empresa que está valorada en libros en $ 22 millones, sin contar con los inventarios y el costo de la marca.

Publicidad

Contó que hay tres juicios contra los exaccionistas del Banco Territorial, uno de ellos por peculado se cumplirá mañana una audiencia de juzgamiento en el Tribunal Quinto de lo Penal del Guayas.

El Banco Territorial cumplió el 27 de marzo pasado un año de cierre y de liquidación forzosa, en donde la Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos dispuso al liquidador que asuma la administración del paquete accionario de Casa Tosi.

En abril del 2013, el liquidador del Banco Territorial tomó control de las acciones de Casa Tosi, debido a que estudios de la Superintendencia de Compañías concluyeron que el 92% de las acciones de la empresa estaban vinculadas con Francesco Zunino, principal accionista del Territorial.