En mayo, el Gobierno deberá responder a una carta de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre la expedición, en noviembre del 2013, de la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que a través de Certificados de Reconocimiento y de Reglamentos Técnicos del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) establecieron nuevos controles a la importación de productos de 293 subpartidas.

Esa entidad informó ayer que comenzó una investigación para determinar si la disposición y sus reformas o modificaciones constituyen una “restricción al comercio”, en los términos de las normas andinas.

La misiva fue remitida 23 de este mes al Ministerio de Comercio Exterior. “La Secretaría (de la CAN) otorgó a Ecuador un plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción de la presente comunicación para que presente su respuesta”, publicó el ente en su web. Adicionalmente, los otros países miembros tendrán el mismo plazo para la presentación de información que consideren pertinentes, así también de los potenciales sectores de exportaciones e importaciones afectados, agregó el ente.