Por: Gisella Garcés

Kharla Chávez Bajaña (Alianza PAIS), exalcaldesa de Babahoyo, rechazó las declaraciones del actual alcalde, Johnny Terán (Partido Social Cristiano), y lo instó a “dejar de ver fantasmas donde no los hay y se ponga a trabajar por la ciudad”.

El pasado martes, en la sesión solemne de aniversario de fundación de la ciudad, Terán afirmó que se encontró con un déficit de $ 510 mil y un monto por pagar de $ 15’284.000, según estudios realizados al Cabildo.

Publicidad

Chávez expresó que se “manipulan cifras”. “De qué déficit me habla si el reporte del Banco Central al 14 de mayo nos dice que en la cuenta principal del Municipio quedaron $ 568.598 y en las demás $ 1’022.053”.

Con relación a los préstamos efectuados para obras, dijo que más de $ 7’000.000 corresponden a los créditos que Terán gestionó en su anterior administración y que alrededor de $1’700.000 es el saldo de la deuda del préstamo al banco alemán KFW con el que se financió la obra que impide que la urbe se inunde y que se terminará de pagar en el 2025.

Agregó que la terminal terrestre, los nuevos recolectores de basura y la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial de Barreiro y El Salto, son obras que se financiaron con préstamos del Banco del Estado y que se están pagando a largo plazo sin afectar los recursos para nuevas obras públicas.

Publicidad

De las supuestas contrataciones de personal “a dedo”, que según Terán encontró al asumir la Alcaldía, Chávez dijo que se trata de “otra mentira”.

Recordó que además de los 350 empleados que el actual alcalde dejó en su anterior administración, “mantenía a 107 empleados contratados y a más de 235 personas enroladas en 6 compañías tercerizadoras, personal que fue largamente explotado”. Afirmó que estas personas fueron asumidas por su administración en cumplimiento a una disposición del Ministerio de Relaciones Laborales.

Publicidad

En lo que respecta a los sueldos, señaló que están fijados según lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Respecto de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emasaba), sostuvo que de acuerdo con el rol de pagos de julio del 2009, en esa dependencia laboraban 98 ciudadanos, a los que se sumaban 23 obreros municipales en comisión de servicio, es decir un total de 121 personas.

Explicó, además, que las nuevas directrices del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en los convenios con los municipios, restó a estos la cobertura de atención infantil. “Los Centros Infantiles del Buen Vivir son manejados por ellos (MIES) y nosotros asignamos recursos logísticos”.

En lo que respecta a los supuestos sueldos en el Patronato, Chávez indicó que es falso y desafió a Terán a que pruebe sus afirmaciones. Explicó que la principal de esta dependencia es la secretaria ejecutiva, cuyo sueldo no superó los $ 1.212 y que los demás funcionarios ganaban en promedio $ 585. Agregó que no se pagaban viáticos.

Publicidad

7
Millones de los $ 15 millones por deudas del Cabildo, corresponderían a los créditos de la anterior administración de Terán.

107
Empleados contratados y más de 235 enrolados habría asumido la administración de Chávez por mandato legal.

1.212
Dólares sería el límite del sueldo que ganaba la secretaria ejecutiva del Patronato Municipal.

35%
Es el límite del aumento de personal operativo en Emasaba, tras la diversificación de su área de atención, dijo la exalcaldesa.

Que no se mienta y no se busquen pretextos para incumplir con lo ofrecido en campaña”.