La empresa Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (Conecel S.A.) deberá pagar al Estado ecuatoriano $123 millones, una vez que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió sentencia, ratificó en un boletín el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Las glosas corresponden a impuestos no pagados entre los años 2003 y 2006 por esta empresa de telefonía móvil, que en Ecuador es dueña de la marca comercial Claro.

En el comunicado se detalla que durante el proceso judicial, iniciado por Conecel, el SRI obtuvo sentencia favorable del Tribunal Distrital Fiscal N°2 de Guayaquil y, la semana pasada, de la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la CNJ.

Publicidad

El SRI comunicó que en julio de 2013, la multinacional ya hizo un pago de alrededor de US$ 113 millones, de los cuales US$ 93 millones fueron en efectivo y la diferencia se pagó mediante un crédito tributario. Los $123 millones que deberá pagar al Estado corresponden al saldo de la deuda, asegura la Directora del SRI, Ximena Amoroso, quien dijo que el organismo a su cargo espera que Conecel se acerque a cancelar dicho monto.

Según los controles del SRI antes de 2007 Conecel registraba impuestos promedio por alrededor de 1 millón de dólares anuales, pero desde ese año pasó a pagar montos superiores a los $130 millones.